Orden Público

Casos judiciales

Las autoridades cierran 10 minas ilegales en el oriente de Caldas

Parte de la maquinaria encontrada en los sitios fue destruida

Operativo contra la minería ilegal

Operativo contra la minería ilegal / Policía Caldas

Manizales

La Policía Nacional y el Ejército de Colombia lograron mediante labores de patrullaje, inteligencia, control y vigilancia con drones, la intervención de 10 minas de extracción ilegal de oro en la zona nororiental del departamento de Caldas, con las cuales se estaba generando una gran afectación medioambiental.

Uno de los operativos se desarrolló en la vereda Quiebra de Roque, perteneciente al municipio de Norcasia, donde fueron incautados 3 motores para motobomba con sus respectivos accesorios, los cuales estaban siendo utilizados en actividades de minería ilegal con vertimiento de residuos contaminantes a la quebrada El Rosario. Durante el procedimiento se logró la captura de una persona por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, municiones y accesorios, ya que tenía en su poder un arma de fuego de fabricación artesanal tipo pistola

Lea también: Nuevas medidas en Chinchiná por aumento del coronavirus

Igualmente en el sector conocido como La Profunda fue intervenida una mina que venía ocasionando daños ambientales en el entorno, afectación de las aguas superficiales y subterráneas, suelos, impacto sobre la flora y fauna; debido a la extracción ilegal de minerales y el lavado de material de arrastre.

Destrucción de maquinaria incautada / Policía Caldas

En este lugar se logró el decomiso de 1 máquina retroexcavadora marca KOBELCO, 1 motor para tractomula que era utilizado como motobomba, 1 clasificadora metálica usada para lavar arenas y la extracción rápida de estos materiales para poder obtener el mineral, 1 motosoldador Diésel marca Alterman, 200 metros de manguera de 6 pulgadas y 100 galones de ACPM. Estos elementos están avaluados en 400 millones de pesos.

Lea también: Congresista Erwin Arias explica la nueva ley de Inserción Laboral

De igual manera en la vereda Planes, del corregimiento de San Diego en Samaná, se localizó otra explotación ilícita en la que fue incautada una minidraga con todos sus accesorios. Las autoridades ambientales determinaron que esta generaba afectaciones sobre el ecosistema cercano y la quebrada Planes.

Por otra parte en la vereda El Jagual fueron capturadas en flagrancia dos personas que estaban realizando afectaciones a la rivera del rio Samaná, mediante la extracción ilícita de oro con una minidraga. Otro de estos equipos fue decomisado en el sector conocido como Puente de Hierro, con la cual se realizaban actividades de minería sin los permisos exigidos por la ley, en las aguas del río La Miel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad