JEP

La JEP ordena protección en Cementerio Universal de Medellín

En el lugar pueden estar 140 cuerpos de personas no identificadas, víctimas de desaparición forzada.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento, de la Jurisdicción Especial para la Paz, decretó medidas cautelares de carácter preventivo sobre el Jardín Cementerio Universal de Medellín. En campo santo habría 140 cuerpos de personas no identificadas, víctimas de desaparición forzada, algunos de la comuna 13 de Medellín.

Estas medidas prohíben las exhumaciones, inhumaciones y traslados de cuerpos en siete zonas de este cementerio por 120 días. Con esta decisión, el tribunal de paz, busca asegurar la protección de los cuerpos de personas no identificadas que allí se encontrarían. También se pide toda la información que la administración de este cementerio tenga sobre estas siete zonas, la 20, 21, 22, 23, 24, 26 y 29.

Ante los riesgos físicos que comprometen la conservación de los cuerpos allí inhumados, se ordenó a la Alcaldía de Medellín que realice la reparación del muro perimetral del cementerio. Estas decisiones se tomaron en el marco de las medidas cautelares que la JEP ha empezado a decretar en 16 zonas del país, donde podría haber cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado.

En los 120 días que estará bajo protección, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, con el acompañamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, deberá realizar inspecciones detalladas a las zonas protegidas, así como a toda la información que sobre ellas mantenga la administración del cementerio, y la información de utilidad adicional que puedan suministrar el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir