Ciudades

Coronavirus

"El pico de la pandemia podría adelantarse en Risaralda": Sandra Gómez

En menos de una semana se han confirmado más de 300 casos de coronavirus. La cifra de contagios podría superar los 2.000 a inicios de agosto.

"El pico de la pandemia podría adelantarse en Risaralda": Sandra Gómez

"El pico de la pandemia podría adelantarse en Risaralda": Sandra Gómez(Oficial Gobernación Risaralda)

Pereira

Y la gran preocupación pasa no solo por la cantidad de personas contagiadas en el departamento, también por la capacidad de atención en hospitales y clínicas, pues las camas UCI no son suficiente y a mayor demanda de positivos, mayor será el número de ciudadanos que requieren atención en estas unidades.

"El problema es que si se aumentan los contagios, también incrementa el número de pacientes que necesitan ser hospitalizados y requieren Unidades de Cuidados Intensivos y por ende es lógico que se nos aumente la mortalidad, por eso decretamos la alerta naranja en la red hospitalaria", explicó la directora operativa de salud pública.

Risaralda actualmente cuenta con cerca de 100 camas UCI, de las cuales el 77% están ocupadas, lo que generó esta alerta naranja y que de continuar la curva ascendente de contagios, rápidamente se llegaría al 100%, obligando a buscar en otras regiones atención para los ciudadanos que requieran ayuda especializada.

"Si no acatamos los temas de bioseguridad y las recomendaciones que suministramos a la comunidad, vamos a tener un pico mucho más rápido de lo que estabamos esperando y vamos a salir todos los días con más y más casos ya que estamos reportando un promedio de 70 - 80 casos confirmados diariamente, es decir que ese pico lo superaremos múy rápido, a inicios de agosto" manifestó Gómez.

Actualmente Risaralda reporta más de 1500 casos confirmados de coronavirus y tan solo dos municipios permanecen libres de COVID-19.

Lea también: "Debemos activar planes de emergencia hospitalaria": Javier Darío Marulanda

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad