Salud y bienestar

Indígenas en Urabá atenderán en sus comunidades a contagiados de COVID-19

Las comunidades ancestrales tomaron esta decisión luego del inminente riesgo de contagio por la llegada de la pandemia a los resguardos del Urabá anti

Indígenas en Urabá atenderán en sus comunidades a contagiados de COVID-19

Indígenas en Urabá atenderán en sus comunidades a contagiados de COVID-19 / Foto Caracol Radio

Antioquia

Los resguardos de las comunidades indígenas asentadas en el municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, decidieron que no llevarán a sus enfermos con coronavirus al hospital y solo serán atendidos por su resguardo.

Según los líderes indígenas de los cabildos de Caimán Alto, sus miembros infectados con covid-19 no serán llevados a un centro asistencial para los tratamientos de la medicina científica, sino que se apostará por las curaciones que hagan los llamados botánicos al interior de la comunidad.

En Antioquia no hay capacidad de hacer prueba COVID a todos los pacientes

“Decidimos que sean tratados dentro de la comunidad por nuestros botánicos ya que no confiamos en la medicina que están utilizando en este momento ya que no hay un tratamiento como tal. Además, porque como muchos lo saben, los tratamientos occidentales son paliativos, ninguno es curativo”, argumentó Tuminel Santacruz, líder de ese resguardo.

El líder indígena agregó que sus comunidades han estado abandonadas por el Estado, tanto así que el centro de salud que hay en la zona también está abandonado y no tiene insumos ni personal de atención.

Listo decreto para cuarentena por la vida de dos fines de semana

De manera oficial, la Organización Indígena de Antioquia confirmó que cuatro indígenas en el departamento se han contagiado con el coronavirus. Todos ellos en Urabá: dos casos en Chigorodó, uno en Mutatá y otro más en Murindó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad