Salud y bienestar

Encadenados, estudiantes de la Unal, sede Medellín, piden matrícula cero

Los estudiantes aseguran que el cobro de la matrícula, en medio de la pandemia, constituye un impedimento para acceder al derecho a la educación.

Encadenados, estudiantes de la Unal, sede Medellín, piden matrícula cero

Encadenados, estudiantes de la Unal, sede Medellín, piden matrícula cero / Sede Medellín (Cortesía)

Antioquia

Algunos estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, adelantan una protesta, en la portería de la carrera 65, con el fin de exigir matrícula cero y asignación de recursos para la institución por parte del Gobierno Nacional.

Como parte de la manifestación, los estudiantes instalaron un campamento en el que planean permanecer, inicialmente por una semana. Además, algunos de ellos se encadenaron en el lugar.

Por 10 días cierran proyecto minero en occidente de Antioquia por COVID-19

Las exigencias principales son la matrícula cero universal, para lo que resta del año 2020 y todo el año 2021 e inyección presupuestal de 32 mil 881 millones que, según los estudiantes, corresponden al déficit generado en el marco de la pandemia.

"Estamos en contra de la focalización en la matrícula cero propuesta por el Gobierno Nacional y por el contrario, consideramos que debe ser una política universal, siendo así una garantía de acceso de los jóvenes colombianos a la educación superior pública, extendida como un derecho fundamental", expresaron a través de un comunicado.

Federación Médica Colombiana pide garantías antes de traer extranjeros

Además, argumentaron que, para la Universidad Nacional, la matrícula cero asciende a un monto de 72 mil millones de pesos por semestre, por lo cual consideran que los 5.200 millones destinados por el Gobierno, a través del decreto 662, resultan insuficientes.

En el lugar hicieron presencia la Personería de Medellín y la Policía Metropolitana, para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad