Víctimas guerra

En Bolívar, 134 denuncias contra inescrupulosos que engañan a víctimas

Para evitar estos hechos, la Unidad de Víctimas adelanta la campaña antifraude "Que no le echen cuentos"

La agenda de trabajo, que se desarrollará de manera virtual, contempla el relanzamiento de la campaña "Que no le echen cuentos", sensibilización sobre responsabilidad penal, fiscal y disciplinaria, seguridad de la información, amenazas y buenas prácticas.

"Tenemos una responsabilidad importante con respecto a la efectiva atención víctimas y eso implica la articulación con las entidades competentes para frenar los hechos que no permitan cumplir con nuestra misión que es reparar a la población afectada por el conflicto armado", manifestó la directora territorial de la Unidad, en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

De acuerdo con las cifras de la Unidad, en Bolívar se han interpuesto 134 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por irregularidades presentadas en la ciudad de Cartagena y los municipios de El Carmen de Bolívar, María La Baja, Montecristo, San Martín de Loba, Simití, Zambrano, Achí, Magangué, Río Viejo, San Juan Nepumuceno, Arjona, Calamar, El Guamo, Mompox, Pinillos, San Pablo, Talaigua Nuevo y Tiquisio.

Dentro de los hechos denunciados se cuenta la promoción de subsidios, vivienda e indemnizaciones por parte de personas u organizaciones fraudulentas, tipificando el delito de estafa; falsificación de documentos, acceso abusivo al Sistema, violación de datos personales y fraude procesal.

Lea también: Dos veredas de El Carmen de Bolívar tendrán nueva infraestructura eléctrica

De igual manera se incluyen dentro de las irregularidades falsos desplazamientos, existencia de falsos testimonios o declaraciones sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon los hechos victimizantes, declaraciones de hechos que no sucedieron en el marco del conflicto armado, organizaciones fachadas que promueven la orientación jurídica de casos, así como la entrega de subsidios o ayudas humanitarias, falsificación de documentos para el cobro de medidas de asistencia y redes de tramitadores que cobran porcentajes o exigen sumas de dinero para estructurar este tipo falsedades y luego cobrar las medidas que entrega la Unidad.

El objetivo del espacio es reanudar las charlas de prevención con las entidades responsables de la atención, asistencia y reparación, y frenar las irregularidades que se puedan presentar en los territorios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir