Economía

Desempleo

Aprueban proyecto que enfrenta el reto del desempleo en Bolívar

La iniciativa brindará capacitación de la mano de obra en competencias laborales, para que esté calificada y disponible en los municipios

Aprueban proyecto que enfrenta el reto del desempleo en Bolívar

Aprueban proyecto que enfrenta el reto del desempleo en Bolívar(Asamblea de Bolívar)

Cartagena de Indias

Luego de ser presentado el proyecto de ordenanza, “por medio de la cual se crean los lineamientos para desarrollar la Política de Educación por Competencias Laborales, Técnica y Terciaria en Bolívar y otras disposiciones generales”, fue aprobado en primer debate por la Asamblea Departamental.

Este proyecto es la segunda iniciativa del diputado Juan Mejía López, quien pretende afrontar desde la Asamblea Departamental, el reto del desempleo en Bolívar promoviendo la igualdad de oportunidades laborales, estabilidad laboral, promoción del trabajo formal, capacitación en carreras técnicas de mayor productividad; entre otros.

"Debemos resaltar que este proyecto brindará como uno de sus beneficios más importantes, la capacitación de la mano de obra en competencias laborales, para que esté calificada y disponible en cada municipio. Esta es una iniciativa que genera desarrollo en el departamento de Bolívar, y por ende los Alcalde deben entender que al ser nombrados tienen la responsabilidad de que cada uno de sus Municipios se desarrolle", indicó el diputado Juan Mejía.

En contexto, la economía del país no atraviesa su mejor situación debido a choques externos que la están afectando. Sumado a esto, la pandemia del Coronavirus, también ha producido un shock de oferta y demanda.

Esto incide de manera abrupta en el crecimiento del departamento de Bolívar y su capital Cartagena; entrando estos en un periodo de recesión, ocasionado varias consecuencias, como son una fuerte tasa de desempleo y una disminución de sus ingresos tributarios ICL (Impuesto a licores, cerveza, cigarrillo, sobretasa ACPM). Según el DANE, Bolívar al mes de febrero del año en curso posee el 59% de trabajo informal.

La estrategia del diputado Juan Mejía que es estudiada en la Comisión Segunda pretende reactivar la economía departamental de esta recesión con políticas públicas anticíclicas, en este caso una política de mercado de trabajo, que se caracteriza por un conjunto de instrumentos y programas a través de los cuales el sector público interviene en dicho mercado, con objeto de combatir o evitar el desempleo, mitigar sus efectos, y apoyar a la población activa en riesgo de desocupación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad