Bacrim

Carlos Caicedo estaría en la mira de las Bacrim de la Sierra Nevada

Un plan para asesinar al Gobernador del Magdalena es objeto de investigación por parte de las autoridades colombianas.

Un plan fraguado por bandas criminales que operan en la Sierra Nevada de Santa Marta pone en alerta a las autoridades colombianas y del departamento del Magdalena.

Según un informe de Colombia Human Rights Network con sedes en Washington, DC; New York y New Jersey, el gobernador Carlos Caicedo Omar estaría en la mira de estructuras ilegales que operan en la zona norte del país y que quieren presuntamente atentar contra la vida del mandatario de los magdalenenses.

Reseña el documento que “nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra preocupación por la grave situación de seguridad por la que está atravesando el señor gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo. Desde que el Gobernador Caicedo inició su administración se ha enfocado en que la fuerza pública avance positivamente en el desmantelamiento de los grupos armados organizados heredados del paramilitarismo que operaban en la Sierra Nevada de Santa Marta, y en corregimientos de los municipios de Ciénaga, Fundación y Aracataca. Labor fundamental para que los pobladores del Departamento del Magdalena puedan vivir seguros y en paz”.

Colombia Human Rights Network menciona que “estamos muy consternados por la sistemática violación de los derechos humanos en Colombia. Y la preocupación en este país se extiende más allá de las organizaciones de derechos humanos. Por ejemplo, ustedes deben estar enterados por los medios de comunicación que 94 miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos han manifestado su preocupación suscribiendo una carta en la cual piden la protección de los líderes y lideresas sociales y la implementación de los acuerdos de paz”.

Los organismos internacionales solicitan al presidente Iván Duque que le garanticen la vida y seguridad a Carlos Caicedo, su familia y equipo de trabajo.

“Si algo les llegara a suceder se confirmaría la falta de voluntad política del gobierno para garantizar la vida y seguridad de los sectores de oposición y para liderar un Estado social de derecho”, señala la carta.

¿QUIÉNES ORQUESTAN EL SUPUESTO ATENTADO?

Según la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Magdalena recibió información de lo que sería un plan para asesinar a Carlos Caicedo y los presuntos responsables están plenamente identificados.

“Orlando Vergara, alias ‘El Mono’ de la Oficina de Envigado; Jairo Catillo Cantillo, alias ‘Pinocho’; Zulma Musso Torres, alias ‘La Patrona’; Norberto Quiroga Poveda. alias ‘5.5’ o Beto y Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’ o ‘Doble Rueda’”, afirma el documento de la Defensoría del Pueblo.

El comunicado pone en contexto la Alerta Temprana 044 – 19, la cual identifica que existe un accionar violento en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“La alerta advierte sobre la presencia de grupos armados como ‘Los Pachencas’ o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (…) también se advierte como potencialmente riesgoso el retorno de algunos beneficiarios de procesos de reinserción previsto en la ley 975 al 2005 que otrora ejercieron el control sobre el territorio y de quienes se estiman presuntos intereses de reconfiguración de sus antiguas estructuras o de hacerse parte de las que actualmente operan. Algunos de ellos han logrado liderazgo y representatividad en la comunidad lo cual genera diferentes escenarios de vulneración para quienes allí habitan”, dice la Defensoría del Pueblo.

Cabe mencionar que, alguna de las personas referenciadas en estos documentos fueron vinculadas por el Gaula de la Policía, de supuestamente pertenecer al grupo ‘Los Pachenca’ y ser los financiadores de esta estructura de la que, entre otros temas, han solicitado sea re categorizada como Grupo Armado Organizado.

La noticia se conoció después de la operación ‘Némesis’ en la que capturaron alias ‘Checheo’, supuesto cabecilla de la banda, luego de la neutralización de Deimer Patiño Giraldo, alias ’80’.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir