Santa Marta

LÍDERES SOCIALES Y AMBIENTALISTAS

Los crímenes del silencio en la Sierra Nevada de Santa Marta

Siete personas, entre líderes sociales, ambientalistas y defensores de derechos humanos han sido asesinados en el macizo montañoso.

Los crímenes del silencio en la Sierra Nevada de Santa Marta

Los crímenes del silencio en la Sierra Nevada de Santa Marta / Colprensa

Santa Marta

Ha pasado un mes y poco más del asesinato del dirigente cívico Alejandro Llinás Suárez, hecho ocurrido en estribaciones de la Sierra Nevada y a la fecha no hay capturados que respondan por el crimen.

Las autoridades permanecen en silencio y no revelan detalles de los móviles del caso, pese a que colectivos integrados por Defensores de derechos humanos, ambientalistas, líderes sociales y campesinos, exigen resultados positivos en el proceso para hacer justicia.

Los responsables del asesinato del líder habría sido la Bacrim de la Sierra Nevada de Santa Marta, los también conocidos ‘amos y señores’ del macizo montañoso, Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, quienes dominan varios corredores para el envío de drogas hacia el extranjero.

Además, reinan con el denominado gota a gota, que es producto de las extorsiones que realizan a ganaderos y comerciantes del Magdalena. Este grupo es el responsable que la Sierra Nevada sea un escenario en donde suceden las amenazas, los asesinatos y las masacres. Tristemente, los conflictos de esta región se solapan sin que nadie haga nada.

La Fiscalía General de la Nación asegura que avanza en la investigación del caso de Alejandro Llinás Suárez, mientras que la Policía indica que da acompañamiento a los procesos que lleva el fiscal para conocer los móviles del crimen y las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que fue asesinado.

Así mismo pasa con los crímenes de Maritza Quiroz Leyva, Joaquín Trujillo García; el guardaparques Wilton Fauder Orrego León; el director de Recursos Humanos del Grupo Daabon, Juan Carlos Pedrozo y la pareja de ambientalistas Natalia Jiménez y su esposo Rodrigo Monsalve, asesinados en diciembre de 2019.

Aun cuando el escenario ha sido advertido, se han presentado hechos de gravedad. La Defensoría del Pueblo ha enviado alertas tempranas sobre la crítica situación en los corregimientos de Siberia, San Pedro, San Javier y Palmor, en donde grupos armados al margen de la Ley, conformados principalmente por exparamilitares, han realizado reuniones comunitarias en las que se autoproclaman gestores de autoridad y orden, cobrando vacunas a establecimientos comerciales bajo la figura de vigilancia.

Las comunidades de la Sierra Nevada que se oponen a la presencia y control de los actores armados, resisten en medio de las balas, las disputas por el territorio para el envío de drogas hacia el extranjero. Es este un remolino de aguas turbias donde muchos pescan.

GOLPES A LOS GRUPOS ILEGALES

De acuerdo a la información de la fuerza pública, en lo corrido de este año 2020, en esta zona del país han capturado a 38 presuntos integrantes del grupo Los Pachenca.

“Es un resultado importante. Además, hemos incautado más de una tonelada de cocaína de Los Pachenca en La Guajira y detenido a 38 de sus integrantes, entre esos varios cabecillas”, señala el brigadier general Gerardo Melo, comandante de la Primera División del Ejército Nacional.

Las comunidades indígenas, líderes sociales, ambientalistas y residentes de la Troncal del Caribe, esperan que en algún momento mermen los índices de violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad