Educación

Anuncian semestre gratis para estudiantes de la Universidad de Sucre

Con aportes de la Universidad, Ministerio de Educación, Municipio de Sincelejo y Departamento de Sucre acogieron la iniciativa estudiantil.

El rector de la Universidad de Sucre, Jaime de la Ossa, anunció este sábado 27 de junio que los estudiantes de los estratos 1 y 2 de la Institución no pagarán matrícula el segundo semestre académico.

En diálogo con Caracol Radio el rector de la Ossa dijo que la “matricula cero” fue una iniciativa de directivas y líderes estudiantiles de la universidad, quienes en días pasados formalizaron la petición para que les subsidien las matrículas.

“Básicamente por los representantes del consejo Académico y Consejo superior, a nivel de estudiantes, lógicamente se vinculó el Ministerio de Educación” sostuvo.

Explicó que la universidad hizo un estudio socioeconómico para establecer el número de estudiantes en situación de vulnerabilidad.

“Esto nos arrojó que entre los estratos 1 y 2 teníamos el 92 por ciento de nuestros estudiantes y en el estrato 3 el tres por ciento, o sea, que entre los estratos 1, 2 y 3 tenemos el 95 por ciento de nuestros estudiantes, significa que la vulnerabilidad es muy alta ” dijo de la Ossa.

 

Sobre los aportes para lograr que los estudiantes vulnerables no paguen el semestre el rector dijo que la Universidad financia con 970 millones de pesos, lo cual hace regularmente.

“Que hace referencia a rendimiento académico, participación cultural, deportiva, descuento por hermanos, mejor puntaje” indicó.

Los demás aportes son los del proyecto nacional Generación E ,para 500 estudiantes, con un valor de 1.100 millones de pesos; los aportes del Ministerio de Educación, para subsidio a matricula, entrega 1.306 millones de pesos.

De acuerdo con el rector, Jaime de la Ossa, la Universidad espera matricular 6.300 estudiantes, la matricula semestral en la Universidad de Sucre cuesta 4.500 millones de pesos.

El resto del dinero los aportan la Alcaldía de Sincelejo, 300 millones de pesos y la Gobernación de Sucre, 1.000 millones de pesos.

Con esos aportes alcanza para financiar la matricula del 95 por ciento de los estudiantes que, como mencionamos, se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, según la Universidad de Sucre.

Sin embargo, el rector le dijo a Caracol Radio, que a medida que vayan liquidando la matricula, los excedentes los irán destinando a subsidiar a estudiantes de los otros estratos.

“Creemos que vamos a alcanzar matricula cero con este proyecto, y todavía estamos esperando que algunas empresas y otras entidades nos contesten, porque también tenemos el proyecto de conseguir las tablets y conseguir conectividad para que se pueda realizar la educación virtual de una manera más adecuada” concluyó.

 

La Universidad de Sucre concluirá este 2020 con clases virtuales de acuerdo al comportamiento que ha ido teniendo el COVID-19 en el departamento, que ya superó los 1.100 contagiados.

Las universidades del Caribe han concluido que regresar a clases presenciales es un riesgo muy elevado por lo que mantienen la intención de continuar con la virtualidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir