Ciudades

Denuncia

Campesinos están aterrorizados con la llegada de alias “Junior” a Ituango

Esta persona, según versiones de la comunidad, participó en hechos violentos como masacres, amenazas y desplazamientos en la década del 2000.

Campesinos están aterrorizados con la llegada de alias “Junior” a Ituango

Campesinos están aterrorizados con la llegada de alias “Junior” a Ituango / Caracol Radio

Antioquia

Luego de la denuncia del arribo de mil hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también denominados Clan del Golfo al municipio de Ituango, las autoridades aseguraron que incrementaron las acciones ofensivas para contrarrestar la intención de ese grupo ilegal de retomar a sangre y fuego el control de esa zona del norte de Antioquia y desterrar a las disidencias.

Lea también: Denuncian que las AGC tienen un plan para tomarse el municipio de Ituango

En las últimas horas, el mismo Ejército y la comunidad de Ituango reportaron enfrentamientos con ese grupo ilegal en la vereda Miranda, ubicada en el cañón del Inglés, entre el Cedral y Santa Lucía, cerca de la vereda Georgia, donde en los últimos meses se han incrementado los hechos violentos contra la población civil.

Lo particular de este hecho, es que presuntamente quien estaría comandando el grupo de ilegales de las AGC, es alias "Junior", también conocido con el alias de "JL", quien llegó al territorio en el llamado “Plan Mil”. La referencia de este hombre cobra más importancia debido a que, según información entregada a Caracol Radio por personas de la zona que solicitaron no revelar su identidad, el susodicho estuvo en el territorio en la década del 2000, integrando el bloque Central Bolívar de las AUC, pero luego se desmovilizó, en esta época participó de múltiples delitos sangrientos contra la población civil que dicen haberlo reconocido apenas llegó al territorio.

Lea también: Trabajadora de la estación Niquía del Metro dio positivo para COVID-19

Una de esas personas dijo “ese nombre acá es muerte, desolación, tristeza, angustia, violación, desplazamiento. Todo lo más malo de la vida”.

La presencia de alias “Junior" o "JL” es sinónimo de terror, por lo que de inmediato alertaron y aseguraron que se podrían incrementar delitos expuestos anteriormente.

Yesid Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia, también advirtió sobre la presencia de esta persona y recalcó que la comunidad cree que regresaron a la época de los 90s donde el terror se apoderó de Ituango.

Lea también: Central ganadera, tercer foco de COVID-19 en Medellín

“La comunidad siente que están regresando a esa época tan fuerte de tanta violencia de terror, ese momento de tanto miedo que les tocó afrontar en ese momento y temen que regrese con la presencia de este señor en el territorio”.

Varias personas consultadas recalcan que se trata de alias "Junior" y que está más envejecido, pero que sí es él. Mientras que el Ejército indica que la información que ellos tienen es que la persona a la que se hace referencia tiene un rasgo similar, pero no confirman que se trata de la misma persona.

Lea también: Medellín es una de las ciudades elegidas para pruebas piloto de 5G: MinTIC

Caracol Radio también conoció cuáles son los puntos por donde las AGC se estarían moviendo libremente en Ituango hace varios días.

Según la denuncia, el grupo ilegal hace presencia constante en los corregimientos de Santa Rita y la Granja, en éste último se movilizan en moto y cuando ubican un puesto de control del ejército utilizan las rutas alternas por Carambolas y la Esperanza para continuar su paso.

Lea también: Cancelan ferias y decretan toque de queda y ley seca en Puerto Berrío

Otro punto donde aseguran permanece el grupo armado ilegal es a orillas del río San Jorge, incluso tienen embarcación a motor y se surten de la vereda Juan José, también en el sector de Palo Blanco, La Honda y Guacharaquero, a escasos cuarenta minutos del área urbana, una zona que es corredor entre el municipio Peque e Ituango comunicándolos con el Nudo de Paramillo, allí se habla permanentemente de fiestas descontroladas y presencia de hombres armados de AGC.

Por otro lado, se conoció que el "Plan Mil" también busca tener hombres de la zona que conozcan el territorio y por ello estarían reclutando jóvenes del área urbana y entrenándolos en ese corredor cercano al Pueblo.

Finalmente, la vereda San Agustín Leones sería otro lugar con presencia permanente de ese grupo ilegal, aseguran que pese a la denuncia ante las autoridades, continúan moviéndose libremente por los lugares antes mencionados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad