Ciudades

DENUNCIA

Denuncian que las AGC tienen un plan para tomarse el municipio de Ituango

Defensores de derechos humanos aseguran que la “Operación mil” está enfocado en sacar a las denominadas disidencias del territorio.

Denuncian que las AGC tienen un plan para tomarse el municipio de Ituango

Denuncian que las AGC tienen un plan para tomarse el municipio de Ituango / Ituango / Caracol Radio

Antioquia

En los últimos meses las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidos como Clan del Golfo, han intensificado las acciones criminales contra la población civil y los excombatientes en proceso de reincorporación que permanecen en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía en el municipio de Ituango. Al mismo tiempo movimientos para contrarrestar al también grupo ilegal de las llamadas disidencias.

Lea también: Una mujer fue hallada muerta y envuelta en un costal en Segovia, Antioquia

Ante este panorama que se enturbia cada días más en esa población del norte de Antioquia, la ONG, Proceso social de Garantías de Antioquia, denunció, que ante las diferentes autoridades han puesto en conocimiento el plan que está fraguando el Clan del Golfo denominado “Operación Mil” para llevar a cabo en todo el territorio de Ituango, con la intención de expulsar a las disidencias y tomar el control de todo las zonas rurales que conectan con el Nudo del paramillo y posteriormente con Urabá para mover la droga hasta el Golfo. Para ello estarían movilizando a mil hombres armados desde los departamentos de Córdoba, Chocó y la subregión antioqueña del Urabá.

“Están llevando tropas del Chocó, desde la estructura que se llama Roberto Vargas, La Pacífico, La carretera. Del departamento de Córdoba están llevando gente de la estructura Zuley Guerra, la Juan de Dios Úsuga y la Rubén Darío Ávila, y desde el Urabá cuentan con la Carlos Vásquez.” Recalcó Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de Antioquia.

Lea también: Así fue atracado Víctor Aristizábal en el municipio de Sabaneta

El también vocero del Proceso social de Garantías, explicó qué rutas están utilizando los mil hombres armados para llegar a Ituango.

Están utilizando corredores como el municipio de Peque, al Serranía del Abibe, el Parque Nacional Nudo del Paramillo y otros corredores por el sur de Córdoba y el Bajo Cauca para consolidarse en el municipio de Ituango”.

Agregó que la intención es expulsar del territorio a las llamadas disidencias del frente 18 Román Ruíz, comandadas por alias “Ramiro”.

Por otro lado, el líder social, recalcó que esta situación podría aumentar los hechos violentos y victimizantes contra la población civil:

Lea también: Retoman investigación a otro proyecto avalado en el pasado por Aníbal G.

Masacres, homicidios, amenazas, desapariciones y principalmente el riesgo y la vulneración que existe para las comunidades, los defensores y defensoras de derechos humanos y los excombatientes o reimportados que están bajo amenaza”.

Recalcó que pese a que esta información ya es conocida por las autoridades departamentales regionales y nacionales, desde el pasado 5 de junio durante una reunión, no se ha tomado acciones contundentes en la zona mencionada.

Hay una omisión peligrosa de todas las autoridades con respecto a la seguridad y a la situación de nivel de riesgo que están padeciendo todas esas comunidades campesinas de zonas urbanas y rurales de Ituango”.

Lea también: 10 días cumple desaparecido un hombre de 33 años en Bello, Antioquia

El documento en que se detalla la denuncia fue enviado a la Defensoría del Pueblo, la ONU, al Presidente de la República Iván Duque, despachos ministeriales, Policía Nacional y Ejército, con lo que se busca frenar esta expansión de las AGC y evitar la vulneración de los derechos humanos de la población del municipio de Ituango.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad