Actualidad

Nuevas tecnologías

Medellín es una de las ciudades elegidas para pruebas piloto de 5G: MinTIC

Cinco empresas fueron autorizadas para que, a partir de julio, desplieguen sus equipos e inicien las pruebas.

Medellín es una de las ciudades elegidas para pruebas piloto de 5G: MinTIC

Medellín es una de las ciudades elegidas para pruebas piloto de 5G: MinTIC / MinTIC

Antioquia

Medellín hace parte del grupo de cinco ciudades del país, donde el Ministerio de las Telecomunicaciones-TIC autorizó a igual número de empresas, para que inicien el uso del espectro radioeléctrico destinado a pruebas técnicas de 5G, que permitirán validar e identificar las oportunidades de negocio y emprendimiento con el despliegue de esta tecnología móvil.

La iniciativa busca preparar al país para el despliegue y masificación de la tecnología 5G, donde las empresas que han obtenido los permisos por seis meses prorrogables por un periodo igual y que podrán iniciar los pilotos en julio, son la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P, Comunicación Celular S.A. Comcel S.A, Xiro Investment Group SAS, y ITICS S.A.S.

Lea también: Entérese cómo puede comprar vivienda propia

Los ensayos técnicos se adelantarán en 36 lugares en las ciudades de Bogotá, Cali, Barrancabermeja, Tolú y Medellín, los cuales estarán relacionados con el control de la temperatura a través de cámaras térmicas, creación de redes privadas y aplicaciones de Internet de las cosas, monitoreo médico remoto, transmisión de televisión de TDT a 5G broadcast.

También se probarán diferentes tipos de sensores de medio ambiente, movilidad, energía y seguridad pública, para evaluar los casos de uso en diferentes escenarios, lo que ayudará a entender los aspectos técnicos y económicos en la implementación de esta tecnología.

Lea también: En la Plaza Minorista se implementará piloto de Protocolo Colombia

Las pruebas de la tecnología móvil 5G le permitirán al MinTIC, la Agencia Nacional del Espectro ANE y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC, según sus respectivas competencias, tener un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G, para su futura asignación y despliegue comercial antes del 2022.

Lea también: Trabajadora de la estación Niquía del Metro dio positivo para COVID-19

Algunos de los países que actualmente hacen uso del 5G son Corea del Sur, Reino Unido, Suiza, Alemania, Canadá, China y Japón, los cuales tienen planes comerciales luego de culminar exitosamente la fase de pruebas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad