Ciudades

Narcotráfico

Con tecnología de alto nivel abatieron a alias '80', líder de Los Pachenca

Un minucioso trabajo de inteligencia e investigación criminal adelantado durante un año, incluyó seguimientos a través de la utilización de drones.

Con tecnología de alto nivel abatieron a alias '80', líder de Los Pachenca

Con tecnología de alto nivel abatieron a alias '80', líder de Los Pachenca / ARCHIVO CARACOL RADIO

Santa Marta

En los diarios de toda Colombia es muy popular el nombre ‘Los Pachenca’ y el de Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’ o ‘Martillo’, quien lideraba la estructura criminal de al menos 500 hombres en armas permanentes y otra red delincuencial de pequeños grupos.

Patiño Giraldo fue abatido por comandos jungla de la Policía Antinarcóticos en la vereda Páramo de San Isidro del corregimiento de Bonda, en zona rural de Santa Marta.

Todos sabían dónde estaba, cuáles eran sus finanzas y sus vínculos con el narcotráfico, pero para ubicarlo se necesitaba inteligencia militar y la implementación de nuevas tecnologías, la misma que el pasado martes 16 de junio se empleó para acabar con su carrera de delincuente tras el certero golpe por medio de un asalto aéreo.

“Deimer Patiño Giraldo cayó durante el despliegue de la ‘Operación Horus’, ejecutada tras un minucioso trabajo de inteligencia e investigación criminal adelantado durante un año, que incluyó seguimientos a través de la utilización de drones”, dijo el comunicado oficial de la Policía Antinarcóticos.

La fuerza pública del Magdalena ha desarrollado operaciones contra esta estructura armada dedicada al narcotráfico. En lo corrido de este año han sido capturados 39 hombres al servicio de este clan, pero los procedimientos no han tenido impactos negativos contra esta, debido a que su capacidad de sumar adeptos es tan rápida como su accionar delictivo.

A este dominio de ‘Los Pachenca’ se le agrega un nuevo ingrediente: el proceso de sucesión. Según los analistas en temas de seguridad de la Sierra Nevada, el grupo criminal tiene más de 500 hombres a su servicio y la capacidad logística, técnica y operativa para perpetrar golpes sistemáticos a través de la infiltración a la inteligencia militar.

Luego de la muerte de Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’, estará otro cabecilla al mando del clan 'Pachenca'.

“Esta estructura armada tiene una capacidad organizacional y tiene una lógica de mando en el que hay sucesión, es decir, después de alias ‘80’ vendrá otra persona más. Puede ser algún familiar de Giraldo, teniendo en cuenta que prontamente retornará al territorio o alguno de los que operacionalmente manejan las rentas criminales en esta organización”, señala Norma Vera Salazar, defensora de derechos humanos y expertas en temas de seguridad.

Sin embargo, la estrategia de disrupción del delito implementada por la Policía Nacional, concentrará sus esfuerzos en capturar cabecillas de alto nivel para que se afecten las estructuras delincuenciales y se garantice la seguridad de la población civil.

Cabe señalar que, el pasado 17 de junio del 2019, la fuerza pública también abatió al que en ese entonces era el cabecilla de ‘Los Pachenca’, Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, declarado objetivo de alto valor por el Gobierno Nacional, por quien ofrecían una recompensa de hasta trescientos millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad