Ciudades

NARCOTRÁFICO

¿Quién era alias '80', líder de Los Pachenca dado de baja en la Sierra?

Deimer Patiño Giraldo murió abatido por la fuerza pública en la Sierra Nevada.

¿Quién era alias '80', líder de Los Pachenca dado de baja en la Sierra?

¿Quién era alias '80', líder de Los Pachenca dado de baja en la Sierra? / Policía Santa Marta

Santa Marta

Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’, era sobrino del exparamilitar Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, quien concentraba sus acciones criminales en la Sierra Nevada de Santa Marta y departamentos como Magdalena, Cesar y La Guajira.

Alias ‘80’ fue dado de baja por agentes especiales de la Policía Antinarcóticos en la mañana de este martes 16 de junio. Los uniformados llegaron desde Bogotá para desplazarse hasta zonas del macizo montañoso y llevar a cabo su captura, pero en medio de un combate, murió. Se desconoce la zona exacta en donde ocurrieron los hechos. 

Patiño Giraldo, según el organigrama delictivo de Los Pachenca, era el máximo líder de la organización luego del abatimiento de Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, hecho ocurrido en el año 2019 para esta misma fecha.

De acuerdo con las autoridades, antes de la muerte de ‘Chucho Pachenca’, Deimer Patiño Giraldo era el tercero al mando, pero con la captura de John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, – este era el segundo líder – pasó a liderar la banda criminal que ha asesinado a varios líderes sociales del Magdalena.

En la mañana de este lunes, los agentes de la Policía le pusieron fin a su carrera criminal y en medio de un enfrentamiento con los uniformados murió, poniendo entre dicho el nuevo rumbo de esta organización delincuencial dedicada al narcotráfico, extorsión y asesinatos en la Sierra.

DESMANTELADO EL CLAN PACHENCA 

La neutralización del principal líder de Los Pachenca, dejaría desmantelado este grupo criminal. Recordemos que la fuerza pública de Santa Marta ha capturado a 39 pachenca, cinco de ellos cabecillas en las zonas rurales de la ciudad. 

Además, esta organización sería la responsable del 80% del tráfico de drogas en el Caribe colombiano.

Se espera que, en las próximas horas, el presidente Iván Duque y el director de la Policía Nacional, mayor general Óscar Atehortúa entreguen detalles de este importante golpe al clan Los Pachenca.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad