Política

ELECCIONES REGIONALES

Protestas en San Zenón, Magdalena, por reprogramación de elecciones

La comunidad pide a la Registraduría y a la Gobernación del Magdalena que le permitan escoger alcalde y concejales.

Santa Marta

Una jornada de intensas protestas se está presentando en San Zenón, Magdalena, porque desde hace seis meses ese municipio es administrado por un alcalde encargado y sin concejales, debido a una asonada en las elecciones regionales de octubre de 2019, que impidió la culminación exitosa del certamen democrático.

La población ha salido a las calles a pedir al Gobierno Nacional, al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la Gobernación del Magdalena, que reprogramen las elecciones para que puedan escoger un alcalde y concejales de su mismo municipio.

Las elecciones se iban a dar en el mes de marzo de 2020, pero por la emergencia del coronavirus tuvieron que ser pospuestas, sin embargo, los habitantes de San Zenón apelan a que el municipio es uno de los que está libre de contagios hasta ahora y no ven impedimento para que puedan desarrollar su proceso democrático.

Registraduría presentará plan de bioseguridad para realizar elecciones

Las protestas también han incluido manifestaciones de rechazo al manejo que el alcalde encargado le está dando al municipio, porque la ciudadanía asegura que hay presuntas irregularidades en la contratación y disposición presupuestal.

“Queremos elecciones ya para nuestro municipio (…) hacemos un llamado a las autoridades competentes para que definan una fecha para la celebración de los comicios, este es el clamor de un pueblo que quiere tener un alcalde, un concejo municipal y un personero escogido como lo establece la ley. Hoy tenemos un alcalde dilapidando los recursos”, dijo Reinaldo Martínez, habitante de San Zenón y participante de las protestas.

Actualmente, el alcalde encargado es Jorge Alfonso Cabas de la Hoz, designado mediante el Decreto 0017 del 7 de enero de 2020, emitido por el gobernador Carlos Eduardo Caicedo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad