Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

"Hay mucho por mejorar en el tema contractual y pagos a especialistas"

Alejandro Urrego y Massimo Pareja, especialistas en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo se refirieron a las condiciones laborales del sector salud.

"Hay mucho por mejorar en el tema contractual y pagos a especialistas"

"Hay mucho por mejorar en el tema contractual y pagos a especialistas"

36:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1591822640078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antioquia

A pesar de que los médicos están en la primera línea de atención del COVID-19 arriesgando su salud e incluso sus vidas; durante la contingencia generada por el virus, sus condiciones laborales no son óptimas e incluso, son víctimas de amenazas, intimidaciones y desinformación.

Luis Alejandro Urrego, especialista en urgencias, medicina crítica y cuidados intensivos manifestó, en diálogo con Caracol Radio, que todavía falta mucho por mejorar en cuanto al tema contractual y pagos al personal médico.

Cien mil pruebas de COVID-19 serán distribuidas en seis departamentos

“Sigue predominando el contrato por prestación de servicios en el gremio y básicamente, lo que ha mejorado es que, ciertamente, al aumentar el número de camas para atender este tipo de pacientes, más se requiere el talento humano especializado", afirmó.

Precisamente, expuso que la ocupación en UCI ha venido ascendiendo de forma gradual, no solamente por los pacientes con COVID-19, sino también por otras enfermedades de gravedad.

Coronavirus gigante persigue a personas que no usen tapabocas en Medellín

“Tenemos camas disponibles no solo en Medellín, sino en el área metropolitana y el Valle de San Nicolás, pero ciertamente viene en ascenso la ocupación de estos servicios".

Por su parte, Massimo Pareja Triboni, médico especialista en Medicina Critica y Cuidado Intensivo, expresó que están siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades nacionales de salud para todos los pacientes que ingresan a la unidad de cuidados intensivos con neumonía o infección respiratoria grave para realizar los estudios correspondientes y determinar si se trata, efectivamente, de un caso de COVID-19.

Antioquia tiene 15 camas de UCI ocupadas por pacientes con COVID-19

"Esto genera inquietud en muchos familiares y con la desinformación, eso ha generado que se presenten malos entendidos, que implican mayor comunicación e interacción para que puedan entender que no son caprichos nuestros, sino que es un protocolo internacional. A la gente hay que aclararle que, porque tengamos 10 o 15 pacientes, a nosotros nos pagan lo mismo, trabajamos bajo un salario y no hay incentivo económico por la cantidad de pacientes COVID-19", dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad