Cien mil pruebas de COVID-19 serán distribuidas en seis departamentos
Una alianza público privada permitió la llegada del material a Medellín, Bogotá, Cartagena, Barranquilla Tumaco y Quibdó.
Antioquia
A Medellín llegaron las primeras 30.000 pruebas para la detección de la COVID-19, de un total de 100.000 pruebas diagnósticas que serán repartidas en diferentes regiones del país, con el fin de evaluar posibles contagios y apoyar la reactivación económica de manera segura. Este primer lote será distribuido en Antioquia, Chocó, la Costa Atlántica y Nariño, principalmente.
Se trata de pruebas moleculares basadas en la detección del material genético de virus (RNA) por la técnica PCR-RT, extracción automatizada y protocolo Berlín, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y avaladas por el Instituto Nacional de Salud de Colombia.
• Antioquia tiene 15 camas de UCI ocupadas por pacientes con COVID-19
• Universidades de Medellín están listas para el retorno de sus estudiantes
Estas pruebas son resultado de la iniciativa Innova por la Vida, plataforma articulada por Ruta N y que, en el capítulo de acciones para la detección de la COVID-19, trabaja con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín e ISA; compañía que aportó $4.000 millones para hacerlo posible.
Innova por la Vida trabaja en varios frentes: sumando esfuerzos para la producción de ventiladores de bajo costo para las unidades de cuidados intensivos (InnspiraMED); buscando mejorar las capacidades de la red hospitalaria y creando herramientas tecnológicas que utilicen el poder de los datos para la toma de decisiones en salud pública.