Cuarentena

Las noticias más importantes de Armenia y el Quindío, miércoles 10 de junio

Sus quejas, denuncias o noticias en la línea WhatsApp 3155681277

Hermoso paisaje desde el municipio de Filandia, Quindío, al fondo Barbas Bremen /

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Atención que el juzgado segundo de familia levantó la medida provisional que había suspendido los debates del plan de desarrollo de la ciudad de Armenia en el concejo municipal.

Según el juzgado no se vulneraron los derechos fundamentales a la participación ciudadana como lo argumentó el denunciante Carlos Mario Cabezas en la acción de tutela que presentó ante el juez.

Ante este falló, el presidente del concejo de Armenia, Brayan Naranjo señaló que la decisión ratifica que actuaron bajo las normas y por eso reiniciarán los debates mañana jueves 11 de junio al plan de desarrollo en la corporación.

A su turno el alcalde encargado de Armenia, Jorge Fernando Ospina recalcó que este fallo brinda gran tranquilidad, no solo a la administración municipal sino a todos los armenios y demuestra un trabajo juicioso por parte cada una de las dependencias

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Voceros de la Federación Colombiana de sindicatos del gremio médico desde el Quindío al rechazar las amenazas a los trabajadores aseguran que el gobierno también es responsable de la estigmatización al sector.

Así lo manifestó, el fiscal de la federación colombiana de sindicatos del gremio médico, Cristian Suarez que lamentó que muchos de sus compañeros sean víctimas de amenazas, improperios, injusticias, señalamientos y vulneración de sus derechos que también incluye la responsabilidad del gobierno que en días pasados los acuso del mal manejo de las UCI cuando lo que están haciendo en salvar vidas

El médico agregó que a estos problemas se suman el esquema de contratación del personal de salud que en muchos casos va en contra del servicio que prestan a la sociedad

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ante la solicitud que elevaron los alcaldes de los 12 municipios del Quindío al gobierno nacional para que el departamento sea piloto en la reapertura del sector turismo, el alcalde encargado de Armenia Jorge Fernando Ospina explicó que la idea es reactivar el turismo local es decir, no recibir turistas de otros departamentos, sino a los propios y demás municipios, para que puedan hacer uso de la hotelería rural y urbana, ya que ha pasado mucho tiempo de aislamiento preventivo.

Anato Eje Cafetero apoya la gestión del gobernador del Quindío respecto a la reactivación del sector turismo

El director de Anato eje cafetero, Juan Pablo Vélez, se mostró optimista ante la eventual reactivación y agregó que el sector turismo ha sido el más afectado con la pandemia ya que a nivel nacional las pérdidas son cercanas a los 2 billones de pesos, a nivel eje cafetero están en evaluación de esas cifras, pero si tienen claro que en pérdidas de empleo son 15 mil en el departamento.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Atención que la alcaldesa encargada de Calarcá, modificó el decreto de pico y cédula en la villa del cacique lo que permitirá que los días domingo y lunes festivo que se avecinan estén habilitados cinco dígitos y los sábados sea para el sector rural

Además la mandataria amplió el horario para practicar deporte entre los 18 y los 69 años de edad que podrán hacer ejercicio al aire libre tres horas diarias; desde las 6 hasta las 9 de la mañana. Los días festivos podrán extenderse hasta el mediodía.

En Calarcá a la fecha se han registrado 19 casos de COVID-19, de los cuales 4 son activos y 15 recuperados, y un una mujer de 87 años de edad falleció por coronavirus

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

12 mil tabletas que hacían parte de las instituciones educativas, han sido entregadas a los estudiantes para que puedan seguir el proceso de las clases en casa en los municipios del Quindío.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Hasta el 30 de junio, conductores en Armenia pueden transitar con la revisión técnica mecánica y licencia de conducción que se hayan vencido a partir del 1 de marzo.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Desde la alcaldía de Calarcá advirtieron que el cierre de la vía en el Crucero es fundamental para proteger la vida de los habitantes

Y es que nuevamente fue cerrada la vía en la vereda el Crucero que afecta a 1.000 habitantes, sin embargo, la alcaldesa encargada de la localidad, Paula Andrea Huertas, advirtió que esta decisión va encaminada a la preservación de la vida por causa de deslizamientos que se puedan presentar, producto de las lluvias.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Calarcá se ha registrado alteración del orden público, producto de las invasiones

Y es que en los últimos días la policía ha tenido que intervenir en los lotes del sector del barrio Quintas del Cacique de la localidad puesto que 30 familias han intentado invadir dichos lotes que son propiedad del municipio y que presentan riesgo de deslizamiento.

La alcaldesa encargada Paula Andrea Huertas, manifestó que muchas de estas personas tienen sus viviendas en el sector de Quintas del Cacique y por eso se investiga la motivación real para invadir.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En la asamblea del Quindío se realizó una sesión respecto a la situación de comunales en el departamento. Al respecto el líder comunal Jorge Rúa, afirmó que se espera que la construcción de la política pública comunal, el presupuesto participativo y los convenios solidarios sean parte del plan de desarrollo departamental.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Equidad en la distribución de los recursos es lo que solicita el sector cultural del Quindío

Según el antropólogo Roberto Restrepo Ramírez, es crítica la situación del sector puesto que en medio de la pandemia muchos teatros están cerrados y en general los gestores culturales están siendo muy afectados. Además, destacó que las ayudas oficiales no han sido las esperadas y eso genera que el panorama sea aún más difícil.

Al respecto el secretario de cultura del departamento Jorge Iván Espinoza, afirmó que el recaudo de la estampilla pro cultura no ha sido la esperada pues a la fecha han ingresado 250 millones de pesos y para realizar una convocatoria se necesita un presupuesto cercano a los 900 millones de pesos. Lo anterior se debe a la situación que se vive en medio de la contingencia pues en una época normal el recaudo anual era de 1.500 millones de pesos

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Vuelve la Banda Departamental de música del Quindío con su primer concierto transmitido en vivo por Facebook Live, que se llevará a cabo desde el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia el viernes 19 de junio a las 6:30 de la tarde.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir