Salud

El resultado de las auditorias del uso de las UCIs en 14 IPS de Bogotá

El 93% de las IPS auditadas cuentan con un protocolo de ingreso y atención integral de pacientes sospechosos o confirmados con el virus.

La Secretaría de Salud viene realizando una serie de auditorias al uso de las UCIs para pacientes con COVID-19 en Bogotá, con el objetivo de sea el más apropiado, eficientes y se esté cumpliendo a cabalidad la atención en este lugares, por esta razón el secretario dio a conocer la primera fase dio a conocer el balance de la primera fase.

“Las Unidades de Cuidado de Intensivo son el recurso más escaso con el que tenemos que atender la pandemia. El señor ministro de salud decía en días pasados que tenia preocupación por como se estuvieran usando las UCIs en la ciudad y nosotros le decimos que no se preocupe, vamos de una manera responsable hacer auditorias en todas ellas y por fortuna los primeros ejercicios que hemos hecho nos arrojan que el uso de estas es cuidadoso y apegado a la norma y al protocolo”, aseguró el secretario. 

Según esta auditoria, el 93% de las IPS cuentan con un protocolo de ingreso, estancia y egreso a UCI, se pudo establecer que de los pacientes registrados el 93,3% cumplían con criterios para caso confirmado o sospechoso y el informe mostró que 13 de 14 IPS auditadas documenta en sus procesos prioritarios la comunicación permanente a la familia del paciente contagiado y brinda atención psicosocial, cuando la situación lo amerita. 

Bomberos piden más recursos para poder trabajar en medio de la pandemia

Frustran robo de bicicletas avaluadas en 45 millones de pesos

Estas IPS auditadas son: Clínica Occidente, Fundación CardioInfantil, Eusalud Clínica de traumatología y Ortopedia, Clínica Colsubsidio Ciudad Roma, Clínica VIP Centro de medicina Internacional, Colsubsidio Clínica 94, Hospital Universitario Mayor Méderi, Administradora Clínica La Colina, USS Fontibón, Hospital Infantil Universitario de San José, Clínica Nogales, Hospital Central Policía Nacional, USS Kennedy, Cafam Calle 93. 

Por otro lado, el gerente de servicios de salud de la subred norte, Jaime García, aseguró en una auditoria sobre el uso de las UCIs para pacientes con COVID-19 en la ciudad que ya se tiene un plan para que las 500 personas que están viviendo carpas y cambuches en el norte de la ciudad puedan garantizarles el servicio de salud, en especial a madres gestantes y niños.

“Hicimos un censo priorizado de la población que se encuentra allí, son aproximadamente 500 personas. Segundo, identificamos madres gestantes y menores de edad los cuales le vamos a priorizar la atención con vacunas a los niños y plan para las madres gestantes, además  instalamos una unidad móvil de nuestra subred norte y finalmente entregamos tapabocas y alcohol”, aseguró el gerente. 

El secretario finalmente señaló que con corte en este fin de semana de 716 UCIs disponibles tanto públicas como privadas y están ocupadas 320, lo que corresponde a un  44.7% en su ocupación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir