Albergues

Risaralda cuenta con albergues para habitantes de calle de tres municipios

Se espera que, rápidamente, La Virginia también pueda contar con estos espacios.

()

La administración departamental a través de la mesa metropolitana de habitante de calle y los comités de habitante de calle de los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira, ha logrado establecer albergues para la población en situación de calle de estos municipios, buscando prestar una atención integral.

Luz Adriana Rivera, encargada del Programa de Promoción Social de la Secretaría de Salud departamental, informó del convenio con la IPS Sico que permitirá atención en salud para esta población residente en los albergues y agregó que se trabaja en un proyecto ante el Fondo Nacional de Estupefacientes para disminuir riesgos por consumo de sustancias psicoactivas en esta población.

"Estos albergues son liderados por las alcaldías desde Salud y Desarrollo Social. El departamento hace un acompañamiento para buscar articulación con el sector salud que se logró con la IPS Sico, el municipio de Dosquebradas logró articulación con el hospital mental. Además, apoyamos un proyecto para traer recursos y trabajar estrategias de reducción de riesgos, entrega de material higiénico, todo lo que tiene que ver con tamizaje y pruebas de VIH", señaló.

Por su parte, Jhon Edwin Martínez, coordinador del Programa Habitante de Calle de Dosquebradas, informó que el multi albergue del municipio cuenta con una capacidad para albergar a 175 habitantes de calle. Actualmente atienden a 52 habitantes, personas que tienen acompañamiento diario de profesionales del deporte y la salud.

"Hemos atendido alrededor de 320 habitantes de calle, esta población es fluctuante debido al consumo de sustancias psicoactivas. Los habitantes de calle tienen alimentación tres veces al día y por parte de la Gobernación reciben refrigerios, tenemos acompañamiento por parte de la Secretaría de Deporte y Recreación donde les hacen actividades lúdico - pedagógicas para tenerlos ocupados", afirmó.

Lea también: Se agudiza la situación de los vendedores informales en Pereira.

Se espera que prontamente el municipio de la virginia también pueda contar con albergues para fortalecer el cuidado de la vida de esta población vulnerable frente a la pandemia del COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir