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Bancada antioqueña pide suspender deuda del Metro de Medellín

Asegura que la empresa de transporte solo está recibiendo el 21 por ciento de los ingresos proyectados.

Los treinta congresistas antioqueños le solicitaron al gobierno nacional que se suspenda el pago de la deuda del Metro de Medellín, ante el riesgo que tiene la empresa de transporte, de no contar con recursos para pagar la energía, los gastos de operación y demás.

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En una carta firmada por los senadores y representantes a la cámara por Antioquia, le enviaron un borrador al presidente Iván Duque, donde por Decreto Legislativo, se suspende el pago del mismo, hasta que se recuperen los ingresos del sistema.

La siguiente es la carta:

Medellín, 25 de mayo de 2020.

Doctor

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente

Presidencia de la República

Correo

Bogotá

Asunto: Remisión de borrador de decreto legislativo para mitigar el impacto financiero en el Metro de Medellín debido a la reducción de ingresos como consecuencia de la baja afluencia de pasajeros durante el aislamiento preventivo obligatorio (COVID-19).

Respetado señor Presidente,

Como Bancada Antioqueña somos conocedores de la responsabilidad que implica la atención de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19 y compartimos que la prioridad es evitar la propagación del virus y la pérdida de vidas humanas. Asimismo, sabemos que la protección de los intereses económicos del país, también hace parte de los retos y preocupaciones del Gobierno Nacional.

Ahora bien, los sistemas de transporte público urbanos han tenido una reducción de la demanda, no solo por la situación de confinamiento de la población, sino también por la limitación en su capacidad transportadora al 35% para garantizar el distanciamiento físico entre los pasajeros. Estas circunstancias, han disminuido considerablemente la demanda de estos sistemas y con ello, sus ingresos. Sin embargo, continúan asumiendo los costos operativos que se requieren para prestar el servicio con los estándares de calidad que hoy son exigidos.

El Metro de Medellín, como empresa 100% pública y cuyos dueños son, en partes iguales, la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín, también se ha visto afectado financieramente, debido a una reducción diaria de su afluencia, inicialmente del 87% y, hoy, producto de la entrada controlada de varios sectores de la economía, del 79%. Esta situación reducirá sus ingresos al 31 de diciembre de 2020 en al menos $355.764 millones de pesos.

Conocemos las gestiones que ha realizado el Metro de Medellín Ltda., ante el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales para que se adopten medidas que mitiguen el impacto financiero mencionado. Entre todas las medidas expuestas, consideramos que la más efectiva y de mayor impacto estructural es la suspensión temporal del Acuerdo de Pago de la Nación suscrito en el 2004, para que las rentas pignoradas sean redestinadas temporalmente a la operación del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá.

Es importante resaltar, que en el Acuerdo de Pago de la construcción del Metro de Medellín, firmado el 21 de mayo del 2004, se pactó que la región asumiría el 60% de la deuda, mientras que el Gobierno Nacional pagaría el 40% restante. Sin embargo, a la fecha las rentas del cigarrillo y el tabaco y la sobretasa a la gasolina se han comportado mejor que lo proyectado en el acuerdo, lo que representa un exceso neto de pago con corte al 30 de abril de 2020 de $519.226 millones (valores constantes), es decir, un 27% más respecto de lo pactado.

Adicionalmente debe destacarse que desde el año 2004 a la fecha, los recursos para la expansión, mejoramiento, modernización y mantenimiento del sistema de transporte masivo del Valle de Aburrá han provenido en su mayoría del Municipio de Medellín, la Gobernación de Antioquia, otros municipios del Valle de Aburrá y del mismo Metro de Medellín con sus excedentes operativos. Esto significa que, a la fecha, la Región ha asumido un 64,3% de las inversiones y la Nación ha aportado un 35,7%, mientras que otros sistemas de transporte público urbano del país han sido cofinanciados por la Nación hasta en un 70%.

Ahora bien, el Metro de Medellín se ha caracterizado por ser una de las pocas empresas de transporte urbano del mundo en ser autosostenible, pues la operación de las líneas férreas y de cables aéreos, hasta antes de la crisis ocasionada por la pandemia, no habían requerido un fondo de estabilización de la tarifa (FET) para cubrir la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario. Por el contrario, se han registrado excedentes en cada periodo que han permitido provisionar, año tras año, un fondo para el mantenimiento mayor, modernización, reposición y repotenciación de sus activos. Con este fondo se garantiza la sostenibilidad futura de la operación del sistema y también el mejoramiento del servicio, pues estos recursos han permitido la ampliación de flota para reducir frecuencias, la repotenciación de los trenes, la modernización de los sistemas de señalización y control, entre otros.

Por lo anterior, como Bancada Antioqueña remitimos el borrador de decreto legislativo mediante el cual se autoriza la suspensión temporal del Acuerdo de Pago suscrito el 21 de mayo de 2004 entre la Nación y la Región. Como consecuencia, los recursos de las rentas pignoradas serían destinados a cubrir los ingresos dejados de percibir en la operación del sistema de transporte público masivo del Valle de Aburrá.

Consideramos fundamental que el Metro de Medellín continúe generando calidad de vida para las comunidades de la ciudad-región, y que preserve su balance social, económico y ambiental de alto impacto, el cual registró externalidades positivas valoradas en $3,1 billones para el año 2019, representados en ahorro de tiempo en los desplazamientos de los usuarios, contaminación evitada, reducción de enfermedades y reducción de la accidentalidad, entre otros.

Como Congresistas antioqueños queremos resaltar la importancia del apoyo del Gobierno Nacional para garantizar la sostenibilidad operacional del sistema de transporte masivo de nuestra región, pues ha demostrado a lo largo de estos años no solo su eficiencia, sino que, a través de su modelo de relacionamiento positivo con sus grupos de interés, denominado regionalmente “Cultura Metro”, ha generado transformación del territorio y calidad de vida a todos los ciudadanos.

Cordial saludo,

H.S. Álvaro Uribe Vélez

H.S. Carlos Trujillo Restrepo

H.S. German Darío Hoyos Giraldo

H.S. Iván Darío Agudelo Zapata

H.S. José Obdulio Gaviria

H.S. Juan Diego Gómez Jiménez

H.S. Juan Felipe Lemos Uribe

H.S. Juan Luis Castro Córdoba

H.S. Julián Bedoya Pulgarín

H.S. Iván Marulanda Gómez

H.S. Paola Andrea Holguín Moreno

H.S. Santiago Valencia González

H.R. Cesar Eugenio Martínez

H.R. Esteban Quintero Cardona

H.R. German Alcides Blanco Álvarez

H.R. John Jairo Roldan Avendaño

H.R. John Jairo Bermúdez Garcés

H.R. Jhon Jairo Berrío López

H.R. Jorge Alberto Gómez Gallego

H.R. Juan Diego Echavarría Sánchez

H.R. Juan Fernando Espinal Ramírez

H.R. Julián Peinado Ramírez

H.R. León Fredy Muñoz Lopera

H.R. Mauricio Parodi Díaz

H.R. Margarita Restrepo Restrepo

H.R. Mónica María Raigoza Morales

H.R. Nicolás Alberto Echeverry Alvarán

H.R. Nidia Marcela Osorio Salgado

H.R. Omar Restrepo Correa

H.R. Oscar Darío Pérez Pineda

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