Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Las noticias más importantes de Armenia y el Quindío, martes 19 de mayo

Escuche todos los días las noticias de la región en los 1.150AM

La diversidad de aves que hay en el departamento del Quindío

La diversidad de aves que hay en el departamento del Quindío / Cortesía biologa Diana Carolina Valencia

Quindío

"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"

El departamento del Quindío contará con dos laboratorios para la realización de las pruebas COVID-19, donde se invertirán 4500 millones de pesos.

Como lo había anunciado la semana pasada en Caracol Radio el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Ocad, aprobaron los dos proyectos presentados por el departamento para el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública del Quindío y el Laboratorio de la Universidad del Quindío.

Se trata de recursos para las dos propuestas por 4 mil millones de pesos, más 500 millones de cofinanciación por parte de la Universidad que responden a las necesidades de la región y que posibilitarán no solo atender de manera pronta la pandemia por coronavirus, sino otras patologías que desde tiempo atrás vienen afectando a nuestras poblaciones.

A propósito del COVID-19, dos nuevos casos se reportaron en las últimas horas en el Quindío, ya son 81 las personas confirmadas con coronavirus en el departamento, de las cuales 60 ya se han recuperado y solo dos están con tratamiento en hospitalización.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Dolor institucional causa la noticia conocida sobre el ex gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio

Así lo dijo Monseñor, Carlos Arturo Quintero Gómez, Obispo de la Diócesis de Armenia, quien resaltó que es un hecho lamentable y que es un dolor para la comunidad sacerdotal y católica pero siempre estarán prestos a brindar toda la información a los entes investigativos que lo requieran.

Reconoció que cursa una denuncia realizada por una persona que dice haber sido abusada cuando era menor de edad por el exgobernador. Sin embargo, dio claridad que el ex mandatario no ejerce el ministerio sacerdotal desde el año 2015 cuando fue suspendido por el Monseñor de la época, Pablo Emiro Salas.

El jerarca de la iglesia católica agregó que ha obrado en concordancia con el derecho canónico y con la ley. Recordó que una vez el ex gobernador terminó su mandato en enero de este año se ratificó la suspensión.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Empresas Públicas de Armenia anunció descuentos de hasta el 10% en el servicio de acueducto y alcantarillado

Según la gerente María del Pilar Herrera, se tomaron decisiones en cuanto a incentivos y beneficios tarifarios para los usuarios que se ven afectados con la contingencia del COVID-19.

Para los estratos 1 y 2 habrá un descuento del 10% por pronto pago, para los usuarios comerciales tendrán un beneficio de pago diferido a 24 meses.

Es de resaltar que más de 2 mil personas han sido beneficiarias por la reconexión del servicio en la capital quindiana.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Agencia Nacional de Infraestructura declaró el incumplimiento grave de la Sociedad Ferrocarril del Pacífico SAS, por no cumplir de las obligaciones contenidas en el Contrato de Concesión, además de obligarlo a pagar más de $97.000 millones de pesos, correspondiente a los perjuicios causados a la entidad.

El vicepresidente jurídico de la ANI, Fernando Ramírez, dijo que la decisión se tomó al quedar acreditado que, desde abril de 2017, el concesionario suspendió toda actividad de operación ferroviaria, al tiempo que incumplió sus obligaciones de mantenimiento de la red férrea, quedando el corredor en una situación de abandono y sin condiciones de operación continua y segura, la cual afecta la movilización de carga y la conectividad entre Buenaventura y el centro del país, entre ellos hacía el municipio de La Tebaida.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

1.770 comparendos se han impartido en cuarentena por la secretaría de tránsito de Armenia

Así lo informó el titular de la dependencia, Jairo Escandón, quien manifestó que continúa la restricción de parrillero en la ciudad, de igual manera en un vehículo particular solo puede ir una persona.

Gremio taxista cumple normas de bioseguridad para prestar el servicio en Armenia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Con un presupuesto cercano a los 1.500 millones de pesos la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt subsidiará el 20% de las matrículas de Pregrado a todos sus estudiantes antiguos y a quienes ingresen nuevos para el segundo semestre del año 2020.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Colombia ya son 50.000 personas las que se han acogido a los auxilios del Icetex en medio del COVID-19

Así lo informó Daniel Alberto Castaño, Director regional del Icetex para el eje cafetero, quien destacó que ampliaron los plazos en los planes de amortización, interrupción de pagos equivalente a 60 días en cuotas de créditos vigentes y reducción transitoria de intereses a un valor real del Icetex que es 3,8% efectivo anual.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

900 millones de pesos es la inversión del proyecto que adelanta EPA en la carrera 19 de Armenia donde se han presentado constantes inundaciones cada que llueve.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ante la denuncia ciudadana sobre posibles afectaciones derivadas de la realización de actividades mineras ilegales en la quebrada La Cristalina de Armenia, la Corporación Autónoma Regional del Quindío realizó una visita de campo, en la que encontraron personas registradas ante la Alcaldía municipal de Montenegro como mineros artesanales en la modalidad de minería de subsistencia para la extracción de arenas y gravas.

Asimismo, identificaron la instalación de un trincho artesanal en guadua, por lo cual la autoridad ambiental ordenó a las personas del sitio su desarme.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, los gobernadores del eje cafetero, apoyaron la propuesta de los alcaldes de las tres ciudades capitales del Eje Cafetero de postular la región como sede de la liga Betplay del fútbol profesional colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad