Un jaguar sorprende a los samarios en cuarentena
El felino y sus crías pasean por área rural de Santa Marta durante el aislamiento preventivo.
En la vereda Buenos Aires, jurisdicción de Santa Marta, se conoció el primer reporte de la presencia de un jaguar, el felino más grande de América, que aprovecha la cuarentena por el coronavirus para pasear libremente con sus crías.
El animal también ha sido visto en otras veredas cercanas a la capital del Magdalena como Jolonura, Las Tinajas y Palangana, en las que existen áreas de reservas forestales con bosque seco tropical en buen estado de conservación, como Mamancana, Colibrí del Sol, Cerro Seco, Kalashe Kalabia y Palangana.
De acuerdo con Corpamag, esos sectores hacen parte del corredor del jaguar en el departamento del Magdalena, son zonas en las que por tres años consecutivos se han recibido reportes y se ha brindado acompañamiento a las comunidades para la coexistencia con esta especie.
- Muere el primer médico por coronavirus en Santa Marta
- Gobernador propone fondo de gratuidad en Unimagdalena
La presencia del felino con sus crías representa una buena noticia para la protección de la especie, que se encuentra en peligro crítico de extinción y es el depredador tope más importante de está zona del país.
Asegura Corpamag que si el jaguar se extingue, sus presas naturales van a aumentar y podrían convertirse en una plaga, como ocurrió en el año 2014 en el corregimiento de Siberia, municipio de Ciénaga, en donde los zorros y roedores causaron grandes daños a los cultivos de pancoger porque cazaron a un Jaguar que había atacado a un burro.
“La ausencia de actividades humanas durante esta cuarentena ha permitido, como en otras zonas del país, que los animales transiten con mayor tranquilidad en la Sierra Nevada y se movilicen a sectores más cercanos a la ciudad, encontrando potenciales presas que la madre Jaguar usa para enseñar a sus crías a cazar y subsistir. Los jaguares se alimentan en la noche, por esta razón los animales domésticos y de compañía deben dormir resguardados”, explicó Corpamag en un comunicado de prensa.
La comunidad de la vereda Buenos Aires se ha comprometido con las autoridades ambientales para ser parte de las acciones de conservación del jaguar y es consciente que debe reforestar algunas zonas y, mejorar sus prácticas de manejo de los animales domésticos en corrales, en lo que Corpamag ha anunciado que apoyará con asesoramiento y materiales de construcción.