Indígenas

Ejército instaurará una denuncia contra comunidades indígenas en Cauca

Las comunidades retuvieron a 32 militares cuando impedían el robo de un ganado.

El Comando Específico del Cauca, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, denunciará ante los organismos competentes al cabildo indígena de Huellas en Caloto por el delito de violencia contra servidor público, tipificado en el accionar violento y amenazante de civiles en contra de las tropas.

El hecho se originó cuando los militares atendían el presunto hurto de ganado en la finca Canaima impidiendo la acción. En seguida, señala el ejército, se presentó un hostigamiento al parecer por integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos del Grupo Armado Organizado - residual GAO-r, situación que desencadenó en acciones por vías de hecho.

Posteriormente, miembros del resguardo indígena rodearan a la tropa y se produjo una retención ilegal del personal militar, incluido el comandante del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 12, así como de miembros de la Policía Nacional.

El Ejército anunció que continuará adelantando operaciones militares para preservar el orden público y garantizar la seguridad de la población civil.

Por su parte La Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, rechazaron igualmente los hechos, en las Haciendas Canaima y La Emperatriz, donde las comunidades irrumpieron invadiendo y efectuando graves e irreparables daños a la infraestructura productiva de la propiedad Privada. Condenó, la retención arbitraria e ilegal de miembros del Ejército y de la Policía Nacional.

Denuncia el gremio que, en el norte del Cauca, los predios agrícolas altamente productivos, generadores de ingreso y bienestar ’a través del empleo formal, continua sistemáticamente atacados y violentados por miembros de comunidades indígena, quienes además de desconocer el derecho a Ia propiedad privada, desacatan flagrantemente la medida sanitaria de aislamiento genera social, poniendo en grave riesgo la salud pública de Ios habitantes de la región.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir