Salud y bienestar

Derechos humanos

Centros carcelarios en Pereira en riesgo de amotinamiento: Julio Arenas

Esta situación podría presentarse ante la falta de garantías y elementos de protección tanto para internos como personal encargado de la vigilancia.

Centros carcelarios en Pereira en riesgo de amotinamiento: Julio Arenas

Centros carcelarios en Pereira en riesgo de amotinamiento: Julio Arenas / Archivo (Colprensa)

Pereira

Así lo advirtió Julio Arenas, integrante del Comité por la defensa de los presos políticos, al señalar que las condiciones de hacinamiento y de poca salubridad desembocarán en pedidos de internos y familias para que se acelere el decreto de medidas domiciliarias a internos mayores de 60 años en Pereira.

"La cárcel la 40 tiene un hacinamiento de hasta el 100 % y 200 %, allá hay más de 1400 internos. Pero además, la situación de la 40 es un cárcel vieja, donde no hay un número importante de defensa para los internos contra el Covid-19, el hacinamiento es inhumano, por ejemplo los patios no tienen los suficientes baños", afirmó.

Agregó que para el caso de Pereira, la Cárcel La 40 cuenta con una capacidad para 700 internos, sitio que actualmente alberga el doble de internos, sin mencionar los sitios de detención transitoria, donde no se proporcionan elementos de protección y el hacinamiento es severo.

"Necesitamos que el gobierno tome las decisiones de ahcer las pruebas rápida. En la 40 hay personas con enfermedades de tuberculosis, diabetes, enfermedades coronarias y cáncer, mayores de 60 y 65 años, además de drogadictos que tienen muy bajas las defensas, y los vuelven una población muy vulnerable", señaló.

Lea también: La CUT advierte casos de acoso y abuso laboral en Risaralda.

Agregó Arenas, que el Gobierno debe avanzar en esta medida, antes que los niveles de contagio puedan aumentar, pues precisó que ya se han presentado varias muertes de internos asociados al Covid 19, enfermedad que podría multiplicarse con facilidad en los penales.

"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad