Lo más leído

  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Hombre se lanzó al vacío desde un Puente Peatonal
  • “¡Qué verde!”, le dijeron a Daniela Ospina tras lucir este traje de baño
  • "Se baila un villancico", le dicen a Jessica Cediel por su video
  • Así suena “La Gallina Mellicera” en versión internacional
  • Junior tomó ventaja en Barranquilla sobre el Tolima
Víctimas

En Caldas hay 121 sentencias de casos resuelto de víctimas de la violencia

Obedece a 11 municipios que señala la Unidad Nacional de Restitución de Tierras tienen 2.468 hectáreas.

Imagen de archivo de la vereda El Congal en Samaná /

Desde la Unidad Nacional de Restitución de Tierras señalan que a la fecha hay en sentencia 121 casos resueltos de 11 municipios de Caldas con 2.468 hectáreas que benefician a 134 familias. Sin embargo, aún con estas cifras, faltan casos por ser cerrados y quedan muchos de estos por recibir lo asignado.

Entiendo la preocupación sobre que no damos razón del avance, hemos hecho un esfuerzo muy grande en la etapa administrativa, es decir, cuando sustanciamos el proceso para lograr ver esos casos y darles razón a los solicitantes, ya cuando esto pasa a conocimiento de jueces entiendo la complejidad del caso, también entiendo las responsabilidades de restitución de que el caso quede muy claro, que ya con la valoración del juez, sea más sencillo poder entrar a resolver”. Explica Andrés Castro director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras.

A los casos resueltos se suma la ruta étnica, donde hay comunidades étnicas, indígenas y afrodescendientes en estos territorios en el Eje Cafetero con tres sentencias, esto implica 73.370 casos, entre los que está el resguardo de San Lorenzo en Riosucio, Caldas y allí se benefician 4.872 familias en esas comunidades étnicas.

El compromiso es total de la Unidad de Restitución, tenemos una oficina en Pereira, también atiende muchos de esos casos del Eje Cafetero la territorial del Valle del Cauca a la cual está adscrita esta oficina de Pereira y atendemos casos muy puntuales, ya tenemos beneficiarios de restitución que están con proyectos productivos en cafés especiales, que han mostrado resultados muy efectivos en la implementación de esta política pública”. Señaló el funcionario.

La comunidad espera que los resultados de las sentencias se hagan efectivos y permitan la normalización de las personas que fueron afectadas por la violencia años atrás.

Lea También: Una llamada a tiempo puede prevenir hechos lamentables

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir