Ciencia y medio ambiente

Abandono animales

Animales no son foco de contagio del Covid-19: Ministerio de Salud

La institución fue clara al informar que los animales de compañía hasta el momento no han registrado ningún contagio por esta epidemia.

Animales no son foco de contagio del Covid-19: Ministerio de Salud

Animales no son foco de contagio del Covid-19: Ministerio de Salud / Archivo (Colprensa)

Pereira

Después de que en redes sociales y algunos medios de comunicación circularan especulaciones sobre el contagio del Covid-19 en perros y gatos gerando noticias falsas y abandono injustificado de los animales. El Ministerio de Salud y Protección Social se dio a la tarea de informar a la ciudadanía que hasta el momento no hay ningún registro o evidencia que certifique que esta pandemia afecta a los animales.

Adriana Estrada Estrada, subdirectora de salud ambiental de Minsalud, afirmó que diferente organizaciones en Colombia y a nivel mundial encargadas no solo del cuidado de los animales sino de estudios científicos sobre posibles contagios, afirmaron que hasta la fecha los casos que se han presentado de sospecha por contagio de Covid-19 en animales han dado negativo en sus resultados.

"Es necesario tener en cuenta que la OMS, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, el Centro Para el Control de Enfermedad, la Organización Mundial de Sanidad Animal y el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong, con corte al 31 de marzo del 2020, informaron que no hay evidencia científica suficiente que diga que el Covid-19 afecte a los animales", señaló.

Estrada también añadió que los animales pueden contraer otro tipo de virus, pero que estos no afectan el sistema respiratorio en humanos, por lo que hizo un llamado para que los dueños de estos peluditos no entren en pánico frente a estas situaciones.

"Si bien los perros y los gatos pueden contraer algunos alfa coronavirus, que se caracterizan por causar cuadros entéricos, se trata de cepas completamente diferentes a las de Covid-19 y no causan problemas respiratorios en humanos. Por lo anterior, hacemos un llamado a la comunidad, específicamente a los propietarios para no abandonar a los animales por el pánico infundado, y seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud", mencionó.

Finalmente, dio algunas recomendaciones para que los animales tengan buen estado de salud, no se debe estar cerca de ellos si una persona se contagia por el Coronavirus, no deben llevarse a peluquerías caninas o centros de recreación, los utensilios de limpieza deben ser únicos para ellos, se debe desinfectar con mayor frecuencia las áreas en donde ellos mantienen, los caninos deben tener paseos diarios de 10 a 15 minutos y al llegar a casa se debe lavar muy bien sus patitas.

Lea también: Niños y niñas de colegios públicos de Risaralda reciben alimentos del PAE.

Es importante recordar que el abandono premeditado de estos animales puede llevar a sanciones penales y civiles, y que que ellos no son portadores de este virus, por el contrario, son la mejor compañía para pasar en casa los días de cuarentena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad