Internacional

Venezolanos en Colombia

Venezolanos piden ayuda para afrontar COVID-19 en Medellín

Los venezolanos trabajan mayormente en empleos informales y podrían verse afectados con la cuarentena.

Venezolanos piden ayuda para afrontar COVID-19 en Medellín

Venezolanos piden ayuda para afrontar COVID-19 en Medellín / Caracol Radio

Antioquia

Cuando uno se va algún lugar, deja allí un pedacito de su alma. Es el caso de miles de hermanos venezolanos que han salido de su país a raíz de la situación política. Cruzando fronteras a pie, dejando a sus familias y con una vida que comienza a escribirse desde cero, estas personas han llegado a Colombia.

Los tapabocas que venden en la calle no son seguros para prevenir Covid-19

Uno de los grandes problemas, es la situación en la que muchos vienen, aún sin resolver su permiso de permanencia, por lo cual la única posibilidad que encuentran son trabajos informales, puestecitos de ventas o un trabajo a cambio de cualquier cosa. Este es el caso de Andrey Velandia, un tachirense en Medellín.

“A Medellín me vine desde hace tres años, soy del estado Táchira y mi profesión es paramédico”, manifestó Andrey.

La Ceja cierra sus fronteras como medida del COVID 19

Hoy es vocero de la comunidad venezolana en la capital antioqueña. La coyuntura de la llegada del coronavirus y el albergue que han hechos los ciudadanos en sus casas, ha dejado a los venezolanos que trabajan en empleos del día a día, sin trabajo y sin que comer.

“El coronavirus nos ha afectado de una manera muy grande porque la mayoría de ellos viven del día a día. Con esta cuarentena no han podido salir, cuando salen la Policía los agarra y los envía para la casa e inclusive hasta los han detenido. Hay muchas personas que tiene dos días sin comer”, señaló.

Debido esta situación, han comenzado campañas para recolectar lo que pueden y ayudar a sus compatriotas necesitados. Han ido de casa en casa, tocado puertas, asistido a bancos de alimento, pero no ha sido suficiente.

Campaña Antioquia Solidaria supera los 174 millones en donaciones

“Hemos hecho varias actividades. En la Minorista nos han ayudado, con lo que hacemos unos combitos y se los llevamos a las personas. También hemos ido de casa en casa y nos han colaborado muy poco, pero lo han hecho”, agregó.

El llamado que hace Andrey Velandia, es que los venezolanos en Medellín y Antioquia también sean tenidos en cuenta en las ayudas. Según el vocero de la comunidad venezolana, esperan que el alcalde de Medellín pueda atender sus peticiones.

“Mi llamado es al gobierno nacional, regional y local para que nos atiendan. También a Daniel Quintero, que nos atienda, puesto que le hemos escrito por todos los medios y no nos responde”, expresó.

Comfama y Comfenalco Antioquia flexibilizan pagos de créditos por COVID-19

La pregunta que se hace Andrey, es: ¿cómo se han visto invertidos los fondos que han destinado las Naciones Unidas para asistir a los venezolanos en Latinoamérica?

“Recordarle al Gobierno Nacional que los Estados Unidos, las ONG y el Banco Mundial ha dado más de 30 mil millones de dólares para asistir al pueblo venezolano, por eso queremos que el dinero sea invertido en nosotros”, concluyó.

Lejos de su tierra y esperando un menor mañana para volver, Andrey y otros venezolanos de Medellín están viviendo su día a día como pueden, unidos, pero necesitan también una mano solidaria que los ayude.

Consultamos sobre el tema a la Secretaría de Inclusión Social de Medellín, quienes manifestaron que, hasta el momento, no hay un plan para atenderlos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad