Heladas

Boyacá tendrá un fin de semana pasado por heladas en la madrugada

Las autoridades están en alerta y aplicando su plan de contingencia.

Las heladas habían dado una tregua en Boyacá, y el departamento se concentraba en las altas temperaturas que amenazaban con incendios forestales, pero esta vez, las bajas temperaturas del aire en las madrugadas, y el hielo sobre los cultivos y pastos, se quedarán mucho más intensas para este fin de semana, de acuerdo con las mediciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La situación sorprende y preocupa a las autoridades de Boyacá, quienes reactivan su contingencia por el frío extremo, que en la primera temporada de heladas, ha destruido alrededor de 40 mil hectáreas de pastos y cultivos

Luis Gerardo Arias secretario de agricultura de Boyacá, explicó en Caracol Radio que “realmente este comportamiento climático ha sido toda una sorpresa, y según el monitoreo de las estaciones del IDEAM, durante este fin de semana tendremos heladas significativas sobre todo en el centro de Boyacá. Nuestros campesinos han recibido, y por tradición, ellos ya casi que saben cómo enfrentar estos fenómenos, pero sin embargo estamos con nuestra contingencia activa, y revisando las afectaciones nuevas que puedan generarse”.

En Sogamoso, Boyacá, se han registrado temperaturas de hasta -4,8°C. Otras poblaciones afectadas han sido Cerinza, Toca, Saboyá , tunja y Duitama, con temperaturas de entre los 3 y menos de 0 grados Celsius.

La proyección es que hasta mediados de marzo predomine el tiempo seco, lo que podría ocasionar nuevamente temperaturas muy altas en el día, pero demasiado frías en las madrugadas.

Cargando