Orden Público

JEP

La JEP adelantará audiencia por desparaciones forzadas en Caldas

La diligencia se cumplirá en Manizales y será citado el partido político FARC

Audiencia de la JEP en Manizales

Audiencia de la JEP en Manizales / Colprensa

Manizales

La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP la que convocó para los días 31 de marzo y 1 de abril próximos a una audiencia pública en Manizales.

El objetivo de la diligencia es recaudar información que permita establecer los lugares donde se encontrarían los cuerpos de personas desaparecidas en los municipios de Norcasia, Samaná y Victoria, ubicados al oriente del departamento de Caldas, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado que vivió el país.

Lea También: Autocuidado pidió el gobernador de Caldas por el coronavirus

Además las autoridades deberán informar y explicar sus planes, medidas, acciones, procesos y propuestas para proteger los lugares donde se presume la existencia de cuerpos de personas no identificadas y dadas por desaparecidas y se buscará verificar si existe riesgo en los mismos que implique la necesidad de adoptar medidas de protección.

A la diligencia fueron citados el partido político de la extinta guerrilla que deberá aportar información sobre el paradero de posibles lugares de inhumación o destino de los cuerpos en estas tres localidades por hechos que vinculan a los frentes 9 y 47 de las Farc-EP.

Lea También: Los regalos tradicionales son los preferidos en Manizales para las mujeres

También los movimientos de víctimas, el Gobernador de Caldas, los alcaldes y personeros de los municipios implicados, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el Ministerio Público, entre otras instituciones.

La información recolectada por la JEP indica que los casos de desaparición forzada estarían asociados a las conductas de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, por eso será analizada y contrastada por la JEP con el fin de tener elementos sólidos que permitan tomar decisiones respecto de la solicitud de protección de los lugares objeto de esta diligencia.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad