Climas

Cambio climático está afectando los cultivos de Risaralda

Por la temprana temporada de lluvias en la región, los agricultores tienen problemas con sus siembras de café, plátano y aguacate.

()

La drástica variación del clima en la zona cafetera y la falta de planes de contingencia para enfrentarla, es la principal causa por la que miles de hectáreas de productos como café, aguacate y plátano se estén perdiendo diariamente en el departamento de Risaralda.

Alirio García, presidente de la Asociación Colombiana de Usuarios Campesinos – Anuc, explicó que al menos el 50% de los cultivos de aguacate que estaban sembrados en el corregimiento de La Florida se perdieron debido a una granizada de los últimos días; en contraste, cerca de 3.600 hectáreas de café se han dañado por las altas temperaturas y el aumento de la broca.

"El campesino estaba acostumbrado a que en esta época todavía era verano y podía estar preparando la tierra para la siembra, pero se vino una temporada de lluvias que descontroló todo y eso lleva a que se vuelva más incierto producir en el campo por los torrenciales aguaceros, las sequías y granizadas; además, no vemos ninguna política en el departamento para mitigar esta situación", añadió García.

Lea también: 5 razones por las que una inmobiliaria puede ayudarle con su inmueble.

Por eso, pidió a las autoridades que implementen acciones reales que permitan a los campesinos y pequeños productores cuidar sus cultivos de las inclemencias del clima y, por ende, evitar las millonarias pérdidas económicas que estarían generando la migración de personas del campo a la ciudad.

Cargando