Ciencia y medio ambiente

Deudas

Productores agrícolas en Colombia podrían enfrentar procesos jurídicos

Cerca de 150 mil personas vinculadas al agro colombiano estarían debiendo grandes sumas de dinero y algunas de ellas podrían perder sus propiedades.

Productores agrícolas en Colombia podrían enfrentar procesos jurídicos

Productores agrícolas en Colombia podrían enfrentar procesos jurídicos / Archivo (Colprensa)

Pereira

Un billón trescientos mil pesos sería la cifra que adeudan hasta el día de hoy diferentes productores agropecuarios en Colombia tan solo con el Banco Agrario, deuda que tiene a muchos con procesos jurídicos para rematar sus propiedades y que genera preocupación e incertidumbre entre los productores que buscan soluciones y ayuda por parte del gobierno nacional.

Óscar Gutiérrez, Director Ejecutivo Nacional de Dignidad Agropecuaria, afirma que esta solicitud de ayuda la vienen haciendo desde hace varios años, pero hasta el momento no han obtenido respuesta alguna.

"Estamos pidiendo una soluciones para las deudas de los productores agrarios, esta es una situación muy grave, hemos hablado con el ministro de agricultura, hemos hablado con el gobierno insistentemente desde hace un año y medio, prometen ayudas y soluciones pero estas realmente no se dan, vamos a luchar muy duro para que se de solución a los ciudadanos, productores agropecuarios que tienen deudas y están en riesgo de perder sus propiedades", aseguró Gutiérrez. 

Lea también: Recolección de ayudas para damnificados por incendio en Apía, Risaralda.

Además, afirmó que debido a la no respuesta por parte del gobierno y la preocupación creciente de los productores agrícolas de poder perder sus propiedades, el sector del agro colombiano participará este 25 de marzo del paro nacional.

RESPUESTA BANCO AGRARIO

Ante esta situación expuesta por Dignidad Agropecuaria, el Banco Agrario, emitió un comunicado oficial, donde asegura que hay más de un millón de pequeños productores del agro que cuentan con créditos del banco.

En apartes del comuicado, la entidad señala:

"Contrario a lo que anuncia la organización Dignidad Agropecuaria, en el sentido de que 150 mil campesinos están en riesgo de perder sus predios ante la incapacidad de pago de sus créditos, los registros oficiales del Banco Agrario señalan que de 1.002.507 pequeños productores deudores, tan solo el 0,03% de ellos tiene proceso de remate y solo un predio ha sido efectivamente rematado en el último año y medio".

"En línea con lo anterior, es extremadamente improbable que el Banco haga efectivo un proceso de remate a un pequeño productor, ya que la inmensa mayoría cumple con sus obligaciones y en aquellos casos donde hay dificultad, el Banco está presto a ofrecer opciones de pago sin costo adicional para el cliente, como son las prórrogas o restructuraciones de crédito que le permiten al campesino pagar cuando su flujo de caja se haya recuperado. Es de destacar que el 97,3% de nuestros clientes pequeños productores acceden a créditos del Banco Agrario a través de la garantía que les provee el Fondo Agropecuario de Garantías FAG (cuya comisión es subsidiada por el Estado) y no tienen hipotecados sus predios al Banco".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad