Abastecimiento agua

Limitados están en Boyacá para apoyar a municipios desabastecidos de agua

Las autoridades se debaten entre atender a los municipios sin agua, y asistir las emergencias por incendios forestales.

La fuerte sequía está dejando a varios municipios de Boyacá sin agua, varios municipios están racionando el líquido, pero también hay emergencias por incendios forestales.

El panorama, es preocupante, pues casi no dan abasto para apoyar a los afectados. Esta dificultad también hace parte de lo que estructurará la declaratoria de calamidad pública en el departamento de Boyacá por las heladas en el marco de la temporada seca que azota a esta región del país, con casi de 43.400 hectáreas de pastos y cultivos destruidos en 57 de los 123 municipios del departamento, y alrededor de 12.500 productores afectados.

Casi 4 meses llevan al menos una decena de municipios con el bajo suministro del recurso hídrico. Las temperaturas por debajo de los cero grados Celsius en las madrugadas, y temperaturas que se incrementan bruscamente en el día a más de 22 grados Celsius, se convierten en una amenaza clara para el líquido vital.

Aunque la unidad de gestión del riesgo está despachando carrotanques con agua para aportarle el líquido, pero no es suficiente, situación que se evaluará en medio de la estructuración del decreto de calamidad pública en Boyacá por las heladas.

El secretario de Agricultura Luis Gerardo Arias, asegura que con la falta de agua potable, hay otras afectaciones: “según las proyecciones, y tal como se ha comportado el clima, con disminuciones de las temperaturas del aire hasta de -6 grados Celsius, en la siguiente semana tendremos muchas más afectaciones.

Cultivos de papa, hortalizas, y varios frutales además de los pastos, están afectados en su mayor magnitud. La ganadería, sin lugar a dudas, es la más afectadas”.

Los municipios que presentan desabastecimiento de agua potable son: Duitama, Motavita, Paipa, Floresta, San Pablo de Borbur, Chiquinquirá, Sora, Topaga, Oicatá, y San Miguel de Sema.

Cargando