Ciencia y medio ambiente

Heladas

¿Por qué se declarará calamidad pública por las heladas en Boyacá?

Este lunes 10 de febrero quedará listo el decreto que estructura la calamidad pública por el fenómeno climático.

¿Por qué se declarará calamidad pública por las heladas en Boyacá?

¿Por qué se declarará calamidad pública por las heladas en Boyacá?(Colprensa)

Así lo anunció en Caracol Radio el gobernador de Boyacá Ramíro Barragán, quien señaló que “la declaratoria de calamidad pública por heladas en Boyacá es una necesidad, una prioridad y una obligación que tenemos, pues el daño ya está hecho, y ahora lo que tenemos que hacer es buscar mitigar los efectos climáticos, que nos han dejado las heladas que han reportado temperaturas de hasta -6 grados, y aportarles ayudas a los casi 12.500 productores afectados por esta situación”.

Agregó el mandatario que parte del objetivo de la declaratoria de calamidad pública, es que “las gestiones en recursos económicos y tecnológicos para brindar ayudas a los campesinos que tienen sus cultivos destruidos, lleguen en el momento preciso de la crisis, más no cuando las afectaciones sean más graves o cuando ya haya poco que salvar de lo que el fenómeno climático destruyó, además de ayudar a que las pérdidas económicas no se acrecienten, y evitar que los productores, vayan a la quiebra por este panorama que si bien siembre se espera en la temporada por los agricultores, ha sido mucho más intenso, agresivo y atípico en este 2020”.

Y es que a la fecha las heladas que han destruido más de 43.337 hectáreas en 57 municipios. Cultivos de papa, cebolla, leguminosas, vegetales, varios frutales como los de Uchuva, y grandes extensiones de pastos, son los más afectados.

La crítica situación presentada por las heladas en las madrugadas y las altas temperaturas en el día, el desabastecimiento de agua y otros eventos adversos han sido determinantes para dar concepto favorable para declarar calamidad pública, según Sonia Natalia Vásquez, Subdirectora de Ecosistemas de Corpoboyacá.

La producción de leche ya comienza a verse afectada por cuenta del daño en los pastos, pues la producción se ha disminuido en alrededor del 45%, según lo estimado por la secretaría de agricultura de Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad