Muertes

Señalan a la Policía de causar muerte de campesino en Tumaco

El hecho, que también dejó 7 heridos, se presentó en el Río Mejicano cuando labriegos se oponían a labores forzadas de erradicación de coca.

Un llamado a que se investigue la muerte de un campesino de 26 años en zona rural de Tumaco, hicieron los líderes de la zona del Río Mejicano.

El hecho se presentó este sábado cuando un grupo de campesinos, a través de una barrera humana, se opuso a que la Policía Antinarcóticos adelante labores de erradicación forzada de coca.

El líder comunitario, Apolinar Granja, le contó a Caracol Radio cómo ocurrieron los hechos. “Primero que todo nunca hubo enfrentamiento entre los agricultores y la Policía como se ha manifestado. El Esmad empezó a lanzar gases y tiros al aire y de repente un artefacto que no se ha podido determinar, estalló en la cabeza de Segundo Girón, un joven que se dedicaba a la siembra de cacao”, relató Granja.

De acuerdo con las primeras informaciones, la víctima dejó a su esposa de 16 años en estado de embarazo y a pocos meses de dar a luz a unos mellizos.

 De otra parte, el líder comunitario aseguró que el Gobierno nacional no ha cumplido con lo contemplado en el proceso de paz para adelantar la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, pues en esta zona hay 1.600 familias que viven de la siembra de coca, de las cuales solo unas 800 fueron vinculadas al programa y el 50% restante está a la espera.

“En estos territorios hay muchas personas que incluso están dispuestas a dar la vida para que no les erradiquen sus cultivos, pues no tienen otro medio de sustento”, precisó.

Luego de estos hechos, la Defensoría del Pueblo exigió un pronto esclarecimiento judicial y se solidarizó con los familiares de la víctima. Por su parte la Policía aún no se ha pronunciado frente a lo ocurrido.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir