Atraparon a ‘Los Zorros’, extorsionaban y secuestraban en zona de frontera
Las víctimas, según las autoridades, eran ganaderos y comerciantes colombianos y ecuatorianos. Fueron 11 los capturados.
Una operación conjunta del Ejército, el Gaula militar y la Fiscalía de Colombia junto a la Brigada 31 Los Andes de Ecuador, permitió en las últimas horas la desarticulación de la banda ‘Los Zorros’, cuyos integrantes se dedicaban a la extorsión y el secuestro en la frontera de estos dos países.
El operativo se adelantó en el corregimiento La Victoria en Ipiales, hasta donde llegaron hombres del CTI y la Tercera División del Ejército para allanar y legalizar la captura de los 11 miembros de esta organización delictiva que, de acuerdo con las autoridades, estaba conformada por disidentes de las Farc.
Según conoció Caracol Radio, las víctimas de esta banda eran ganaderos y comerciantes no sólo de Ipiales y sus alrededores sino también del vecino país.
“Estos delincuentes secuestraban y movilizaban por trochas y pasos ilegales a comerciantes ecuatorianos para traerlos a Colombia con el fin de exigirles a sus familias cuantiosas sumas de dinero para poderlos liberar”, explicó el general Jorge Isaac Hoyos Rojas, comandante de la Tercera división del Ejército en Nariño.
Agregó que esta banda se había convertido en el terror de los comerciantes de la zona rural de Ipiales, a quienes extorsionaban a cambio de no atentar contra su vida.
La investigación se venía realizando desde hace más de tres meses hasta que se concretaron las capturas. Los aprehendidos son de nacionalidad colombiana, pero de acuerdo al informe del CTI, tenían enlaces y coordinaciones con delincuentes ecuatorianos.
Tras ser señalado de robo, soldado se disparó con su arma de dotación
Con granada y ráfagas de fusil atacan estación de Policía de El Charco
Más de 4.000 serían los desplazados en Tumaco por combates
Tras la operación, el general Rojas manifestó que se mantiene activo el trabajo con las autoridades de Ecuador a fin de articular esfuerzos y combatir a la delincuencia en la zona de frontera.