Ciencia y medio ambiente

Heladas

Heladas de enero dejaron más de 37.000 hectáreas destruidas en Boyacá

Esa es la cifra que a la fecha dejó el fenómeno. El gobierno nacional y departamental, comenzó a asistir a los municipios más damnificados.

Heladas de enero dejaron más de 37.000 hectáreas destruidas en Boyacá

Heladas de enero dejaron más de 37.000 hectáreas destruidas en Boyacá(UNGRD)

Tunja (Colombia)

Aunque a la fecha, Boyacá está superando la crisis por el fenómeno de las heladas, el departamento de Boyacá consolidó el número exacto de hectáreas afectadas en los campos boyacenses, para atender a sus damnificados.

Las cifras reportan 37.400 hectáreas arruinadas en 38 municipios del departamento, lo que se traduce en más de 9.656 productores damnificados.

El secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias, explicó que “la afectación fue fuertísima en esta región del país. De las 37.400 hectáreas destruidas, el 83% son hectáreas de pastos, seguido por cultivos de papa y el restante 7% hortalizas y frutales”.

En este momento avanzan en la asistencia a los 10 municipios más perjudicados. La disponibilidad de alimentos está garantizada, y los precios al consumidor no han subido toda vez que actualmente hay cosecha de papa y frutas. Sin embargo, la afectación en los pastos sí provocó la disminución de la producción de leche en Boyacá.

“Las afectaciones en pastos genera una disminución de producción de leche en esta zona, pero la producción se compensa por el trabajo de la industria. Boyacá le aporta 2 millones de leche al día al consumo nacional. Con estas heladas en este sentido, hay afectación del 35% de la producción, lo que se compensa por otras zonas productoras de leche, así que no tiene por qué afectarse el precio de la leche al consumidor, ni de ningún producto agrícola por cuanto las heladas afectan directamente cultivos jóvenes que aún no están para la cosecha, eventualmente si se acrecentara el fenómeno esta afectación se verían 2 o 3 meses”, explicó Arias.

Belén, Cerinza, Chivatá, Cómbita, Motavita, Paipa, Toca, Tuta, Oicatá y Sotaquirá, son los municipios más afectados y por tanto los que hacen parte de la primera fase de atención a los más damnificados.

Próximamente se estará realizando la entrega en los otros municipios que fueron focalizados en Firavitoba, Iza, Gameza, Floresta, Corrales, San Miguel de Sema, Caldas y Saboyá” explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad