Lo más leído

  • 17 personas habrían sido abusadas por dueño de un restaurante en Cajicá
  • Cambios en la Policía: Nuevo comandante en Bogotá y director de Polfa
  • Heymar Escobar, de la cotidianidad colombiana al éxito con el bitcoin
  • Cinco clínicas de Cartagena tienen 100% de ocupación de sus camas UCI
  • Tribunal Judicial de Cartagena condenó a Judith Pinedo por venta de playa
  • Fracasa ensayo de tratamiento de AstraZeneca contra COVID-19

Hoy es noticia

Más temas
Plan Colombia

Programa de sustitución de coca está paralizado en Nariño

Se estima hayan aproximadamente 4.000 familias desplazadas en la costa pacífica.

Erradicación de cultivos de coca en Tumaco - Nariño /

Después de un mes del gobierno del presidente Iván Duque el programa de sustitución voluntaria de coca está paralizado en el departamento de Nariño así lo denunció el coordinador del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito PNIS, Harold Ruiz .

El funcionario asegura que no se ha nombrado al sucesor del director anterior Eduardo Díaz y que ya hay retraso en el pago del mes de septiembre a las familias de Tumaco vinculadas al programa.

Según Ruiz las 16. 500 familias que hacen parte del PNIS en la región de acuerdo a la certificación de Naciones Unidas han sustituido cerca de 10.000 hectáreas de cultivo de uso ilícito, lo que demuestra que la integralidad le permite a los productores tener alternativa a largo plazo contrario a la erradicación forzada, puesto que el 2017 solo en Tumaco se erradicó forzosamente 15.000 hectáreas las cuales fueron resembradas en un 80%

Aseguró que en un año del periodo de implementación del programa 10 dirigentes sociales del departamento han sido asesinados.

Hoy se ve con preocupación que no hay respuesta para 50.000 familias de 27 municipios que en julio pasado suscribieron acuerdo de voluntariedad de erradicar la coca .

Nuevas disidencias

El coordinador del PNIS dijo a Caracol Radio que en la zona costera se habla del surgimiento de nuevas disidencias al mando de un ex guerrillero y ex paramiliatar conocido con el alias de 'Mario  Lata' de quien se dice es más sanguinario que alias David el abatido jefe de las guerrillas unidas del pacifico y alias Guacho jefe de la Oliver Sinisterra

Señaló que el conflicto se agudiza cada vez más en Nariño y que esto se refleja en los 14 desplazamientos que han afectado este año a unas 4.000 familias en la costa pacífica.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir