Ciencia y medio ambiente

Emergencia Hidroituango

El clima es favorable para buscar soluciones en Hidroituango

Así lo sostuvo el ministro de Medioambiente desde Paipa, Boyacá.

El clima es favorable para buscar soluciones en Hidroituango

El clima es favorable para buscar soluciones en Hidroituango(Colprensa / Archivo)

El ministro de Medioambiente, Luis Gilberto Murillo, llegó a Boyacá para establecer diálogos con las comunidades de 13 municipios de Boyacá y uno de Cundinamarca que sentirán el impacto del proyecto de la delimitación del Páramo de Pisba. Mientras avanza la reunión para explicar todas las condiciones de la delimitación, el alto funcionario se refirió a la emergencia en hidroituango.

Explicó que es favorable el comportamiento climático actual y que eso les dará espacio para discutir los hallazgos y recomendaciones preliminares entregados por la misión de expertos de la Oficina de las Naciones Unidas, ONU Medio Ambiente. El ministró Murillo insiste en que EPM ha respondido acertadamente a las recomendaciones y asesores internacionales del proyecto 

“Las confusiones climáticas son muy favorables y generan un gran optimismo. Tras conocer las recomendaciones preliminares de la ONU Ambiente, se hizo una revisión de las 51 estimaciones de esos expertos de la organización, donde la Anla y el MinAmbiente encontraron que 22 de esas recomendaciones eran pertinentes, ya que algunas ya se implementaron y otras están en proceso de delimitación por cuenta de EPM, lo que concluye según ese informe que las medidas tomadas por EPM han sido correctas en el marco de la emergencia”, explicó el jefe de la cartera de medio Ambiente en Caracol Radio. 

Agregó que siguen a la espera del informe completo de ONU Ambiente el cual “será revisado en el comité internacional ambiental y en la mesa técnica ambiental para que se tomen decisiones frente a las recomendaciones pertinentes”. 

Vea también: Informe de ONU sobre Hidroituango es preliminar y no es auditoria

Confía el gobierno nacional en que la misión de ONU ambiente entregue pronto su informe técnico definitivo con el fin de apoyar la evaluación de la estabilidad e integridad de la presa, apoyar el proceso de la toma de decisiones en tiempo real sobre las opciones de solución y caminos a seguir y ofrecer recomendaciones sobre la emergencia ambiental y los planes de contingencia. 

Además señaló que se cumple estrictamente con la orden de reforzar el sistema de monitoreo de Hidroituango, dada por el presidente Juan Manuel Santos con el fin de aumentar la capacidad de prever eventos riesgosos y mantener calibrados los niveles de alerta las 24 horas al día, 7 días de la semana. 

Vea también: Afectados por Hidroituango se estarían gastando subsidios en juegos de azar

El ministro hizo el último de sus recorridos por Boyacá con el gobierno Santos en el municipio de Paipa, y finalizará en la localidad de Socha, trazando la hoja de ruta para la delimitación del Páramo de Pisba, bajo concertación con las poblaciones que históricamente han basado su sustento en los alrededores del ecosistema a proteger. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad