Ciencia y medio ambiente

Ultimátum a Ecopetrol por derrame de crudo en Santander

Se verificará si la empresa tomó las medidas de contingencia para frenar la emergencia ambiental, de lo contrario será sancionada.

Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo

Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo(Colprensa/Archivo)

Bucaramanga

El Ministerio de Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental, con el apoyo de Instituto Humboldt y Corantioquia, realizarán un seguimiento y control este lunes a las medidas establecidas el pasado 23 de marzo por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a Ecopetrol, para frenar el derrame de crudo en la Lizama, Santander, que ha generado una grave emergencia ambiental que completa más de 20 días.

En la verificación, también se medirá el daño a los ríos y afluentes contaminados con el derrame de petróleo y así tomar las medidas que permitirían superar la contingencia.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, advirtió que si Ecopetrol no ha cumplido con éstas medidas y/o se demuestra que ocultó información que hubiese permitido prevenir ésta emergencia ambiental “será drásticamente sancionado”.

"Llevaremos estás investigaciones hasta las últimas consecuencias en los términos establecidos por la ley”, añadió el funcionario.

Se espera que hoy el ministro Murillo llegue al puesto de mando unificado, instalado por la Unidad de Gestión del riesgo en el sector, para supervisar las acciones necesarias de cara a solucionar el desastre ambiental.

Por último, el Ministerio recordó que Ecopetrol debe cumplir con medidas adicionales para evitar que la emergencia ambiental se agrave: aumentar la capacidad de bombeo, recoger el producto almacenado en diques, piscinas y fast tank, controlar las cuadrillas de contención y recolección, verificar el nivel de afectación, evacuar los residuos el material sólido y vegetal contaminado que se encuentra en la zona, peor sobre todo la empresa debe responde por los daños materiales como de salud causados a la comunidad debido a esa situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad