Emergencia por desabastecimiento de agua en Chiquinquirá afecta a más de 70.000 personas

Las lluvias torrenciales provocaron la contaminación del río Suárez que abastece al municipio.

Desde hace 4 días, los habitantes de varios barrios de Chiquinquirá están sin agua potable. Paradogicamente no es la auscencia de lluvias lo que tiene con sed a los habitantes del municipio, sino el exceso de precipitaciones que han causado la emergencia.  

La situación se presenta porque en épocas de invierno, Chiquinquirá vive un riesgo inminente con la potabilización del agua. Las fuertes lluvias terminaron afectando las aguas del rio Suarez que abastece a más de 70 mil personas. Como las condiciones del afluente cambian en minutos, el tratamiento para la potabilización del agua se hace complicado. En resumen el agua es potable, pero dura de tratar debido a los minerales que posee.

La gerente de Empochiquinquira Carolina Gómez dijo en Caracol Radio que “los cambios físico químicos presentados en el rio Suarez por las altas lluvias, única fuente de los Chiquinquireños, están siendo notables y han desatado la emergencia. Las condiciones de potabilización para el agua presentan riesgo, por este evento, no se ha podido realzar el suministro a través del acueducto municipal. Las lluvias ocasionan inundaciones en los predios aledaños al río. Hay un sistema de vallados que son los que mantienen hidratados los predios. Usualmente cuando llueve, se hacen descargas de eso vallados hacia el rio, por lo que se aumenta la carga contaminante del agua del rio Suarez".

Agregó que  "seguimos trabajando para buscar un plan de tratamiento que nos ayude a potabilizar el agua de una manera adecuada. El inconveniente es que cuando ya encontramos químicamente algo que se nos ajuste a dar esa potabilización, cambian las características del rio, y por eso tenemos dificultades en dar soluciones prontas, porque, estamos prácticamente sujetos a las condiciones naturales e impredecibles del río”.

La sequía tiene en apuros a los ciudadanos. Ya hay un severo racionamiento y desabastecimiento, al punto de tener que comprar agua en bolsa para poder consumirla, en vista de que el vital líquido no les está llegando por la red de acueducto desde hace cuatro días.

Por eso, se adelanta un plan de contingencia para tratar de abastecer a la comunidad del líquido vital. El director de gestión del riesgo Germán Bermúdez señaló que “ya hemos desplazado tres carrotanques para poder suministrar agua potable a las comunidades, mientras se conjura la emergencia por la calidad de agua en Chiquinquirá. Estos carrotanques estarán allí hasta que se supere la situación”.

Entre tanto, el alcalde de Chiquinquirá César Carrillo, mencionó que “se le está apostando a la ejecución de la construcción de tres pozos profundos distribuidos en Jardín del Norte, que comenzará en septiembre, el Parque Juan Pablo II y el Estadio Primero de Septiembre. Los proyectos que ya están prácticamente listos, esperamos ponerlos en marcha pronto para que cuando vuelva la época de invierno, podamos mitigar estos impactos".

Concluyó que lo anterior sólo es posible "con el apoyo en recursos para el municipio por cuenta del gobierno nacional, a quien exhortamos a que mire la situación del río Suárez; la situación no es desconocida por el gobierno, sabe ya sobre la problemática que se repite y que padecemos desde hace 40 años en la localidad. Ya se comprometieron los gobiernos nacional y departamental con los dineros para invertir en infraestructura que ayude a mitigar la contaminación de las aguas, los seguimos esperando”.

Cargando