Boyacá: Paro en el Hospital de Chita tiene cerca de 10.000 personas sin atención médica
Los funcionarios de la salud exigen el pago de los salarios que les deben desde hace más de 4 meses.

(Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)
El centro de salud que tiene atención de primer nivel y de urgencias en el municipio de chita, al norte de Boyacá, y que asiste a más de 10 mil personas, lleva 5 días cerrado.

Foto: Caracol Radio. / Foto: Caracol Radio.

Foto: Caracol Radio. / Foto: Caracol Radio.
Alrededor de 20 funcionarios entre médicos, enfermeras y administrativos, están en paro porque no les pagan sus salarios desde hace más de 4 meses.
Funcionarios en paro consultados por Caracol Radio indicaron que “no es la primera vez que tenemos este tipo de incumplimientos. Hemos tenido que recurrir al cese de actividades para que nos solucionen los inconvenientes de pagos. El año pasado tuvimos la misma dificultad con la empresa que nos contrata los servicios de forma temporal. Necesitamos nuestros salarios porque de esto viven nuestras familias”, señaló uno de los trabajadores cuyo nombre decidió mantener en reserva.
Al consultar la situación, la personería municipal corroboró la problemática que tiene frenados los servicios de consulta externa y especialistas en el centro asistencial. Sin embargo y para no vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos, el servicio de atención de urgencias vitales se presta de forma normal.
Jolman Alexis Fuya, personero municipal “no están dando citas de consulta externa. Pero situaciones de emergencia y requerimientos de urgencias se están adelantando”.

Foto: Caracol Radio. / Foto: Caracol Radio.

Foto: Caracol Radio. / Foto: Caracol Radio.
Agregó que “el Hospital San Antonio de Soatá, que tiene en comodato la prestación del servicio en el centro de salud de Chita, indica que no tiene responsabilidad en los pagos, debido a que es la empresa con la que se tercerizó la contratación con los trabajadores de la salud”.
Al ver que tanto los trabajadores como la comunidad solicitaban ante la personería una respuesta y mediación para que el hospital volviera a su normalida, “como ente de control municipal y defensor de los derechos de los habitante del municipio, como personería, instauramos una acción de tutela ante el juzgado promiscuo en contra de la ESE San Antonio de Soatá y su representante legal, Sheyla Fanory Caicedo, se vinculó al secretario de salud Germán Pertúz, y ya fueron notificados de esa solicitud jurídica”.
Debido a que en principio no hubo una respuesta concreta, la personería instó a los entes de control para que hicieran seguimiento al caso.
Luego de la denuncia en Caracol Radio, el secretario de salud Germán Pertúz, indicó que necesitan el pago de las deudas de la liquidada EPS Comfaboy, como opción para ponerse al día con los trabajadores: “pero hay que aclarar que la empresa temporal es quien debe los sueldos. Según la gerente del Hospital de Soatá, los servicios de medicina de urgencias se adelantan por los médicos rurales. Se están haciendo gestiones ante la Supersalud, para que Comfaboy le adelante los dineros que le adeuda al Hospital de Soatá, y se pueda aliviar la situación, que además también se repitió en otros municipios como Puerto Boyacá, y que ya pudimos solucionar”.
La gerente del Hospital de Soatá llegó con la gerente de la empresa temporal encargada del pago a los empleados de salud, llegaron este viernes al municipio de Chita, para adelantar un diálogo con los trabajadores, para retomar las actividades en el centro de salud.

Foto: Caracol Radio. / Foto: Caracol Radio.

Foto: Caracol Radio. / Foto: Caracol Radio.




