Ciencia y medio ambiente

Polémica por construcción de un parque metropolitano en los cerros orientales de Bogotá

Por ahora, el Distrito no ha radicado el proyecto ante la Corporación Autónoma Regional, CAR.

Polémica por construcción de un parque metropolitano en los cerros orientales de Bogotá

Polémica por construcción de un parque metropolitano en los cerros orientales de Bogotá(Colprensa)

La administración Peñalosa propone que el Área de Ocupación Pública Prioritaria (AOPP), que se encuentra dentro de la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales, sea un parque metropolitano para mejorar los índices de espacio público de Bogotá.

Queremos mejorar las opciones de recreación y disfrute de las áreas verdes de la ciudad en armonía con el medio ambiente”, enfatizó Andrés Ortiz, secretario de Planeación, y recordó que ayudaría a mejorar los indicadores de espacio público que, de acuerdo con el Diagnóstico del POT, está en 4,4 metros cuadrados por habitante.

Ante la propuesta de la construcción del parque, hay dudas e incertidumbre frente a la ejecución del proyecto. “Exigimos que se cumpla el proyecto tal y como se acordó en la anterior administración. Porque ahora se plantea el cambio del uso del suelo de rural a urbano y eso permitiría el desarrollo de proyectos urbanísticos," manifestó Selene Lozano, miembro de la organización Mesa de Cerros Orientales de Bogotá. 

De igual manera, Lozano manifiesta que hasta el momento no hay participación por parte de las comunidades en la ejecución del proyecto. 

Ante las dudas y la zozobra generada, el Distrito enfatizó que no se puede ni se pretende aprobar cualquier proyecto urbanístico, que incumpla con la sentencia del Consejo de Estado sobre los cerros orientales de Bogotá.

El parque metropolitano estaría por fuera del lindero de la reserva de los cerros orientales, definido por el Consejo de Estado. Están circulando versiones que indican, de manera errónea, que en el Área de Ocupación Pública Prioritaria de la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales se volverá urbana, se podrá urbanizar o construir. Esto no es cierto”, enfatizó Andrés Ortiz, secretario de Planeación.

De acuerdo con el Distrito, para controlar la expansión ilegal de los bordes de la ciudad, los parques metropolitanos son la mejor opción y, más aún, en los cerro orientales de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad