Orden Público

Pondores, Guajira: donde conviven ONU, Ejército y Farc

“Ya estamos aclimatados”, dice con acento chileno uno de los funcionarios de las Naciones Unidas.

Pondores, Guajira: donde conviven ONU, Ejército y Farc

Pondores, Guajira: donde conviven ONU, Ejército y Farc(Caracol Radio)

A unos 15 minutos de Fonseca, sur de La Guajira, por carretera destapada se llega hasta el punto de monitoreo y verificación ubicado en la vereda Pondores. Es un campamento instalado en una finca de dos hectáreas arrendada por el Gobierno, en las estribaciones de la serranía del Perijá, a un kilómetro de un campamento del Ejército, encargado de la seguridad en la zona.

Comprende una serie de carpas para alojamientos que combinan la madera y prefabricados, donde conviven desde el 8 de diciembre, 6 funcionarios de la ONU, 3 del Ejército y 3 guerrilleros de las Farc.

Cada dormitorio cuenta con camas y varios abanicos, son carpas cerradas y el calor y la humedad son insoportables. “Pero ya estamos aclimatados”, dice con acento chileno uno de los observadores de las Naciones Unidas. “Siempre usamos el chaleco, yo hasta duermo con el mío puesto”, agrega riendo.

En otras carpas funcionan la cocina, el comedor y las oficinas. Cuentan con planta eléctrica, baños ecológicos, dos sistemas de captación de agua potable con tanques de almacenamiento donde mediante filtros se purifica el agua para las duchas y los lavamanos. Uno de estos sistemas toma el líquido del acueducto veredal con motobombas, y el otro sistema lo toma de un pozo profundo. También disponen de un sistema de manejo de aguas residuales y canales de aguas lluvias.

El avance en la adecuación de las instalaciones es muy positivo, consideran los observadores de la ONU, aunque reconocen que aún faltan algunos arreglos que se irán terminando día a día.

Uno de los aspectos más importantes que falta mejorar es el de las comunicaciones telefónicas e internet, ya que no hay señal de celulares, y solo se dispone de frecuencias radiales vía UHF y VHF.

La administración del campamento está a cargo de los observadores de las naciones unidas, oficiales de policía de varias nacionalidades, uruguayos, chilenos, bolivianos, paraguayos, salvadoreños, con mucha experiencia en conflictos internacionales.

Ya han tenido que soportar la inclemencia del tiempo, incluyendo varios fuertes aguaceros con tormentas eléctricas, pero lo toman con buen humor.

A Fonseca han bajado a acompañar a 14 guerrilleros que debieron ser hospitalizados de emergencia por enfermedades respiratorias. También acompañan a los guerrilleros que participan en unas olimpiadas por la paz en el corregimiento de Conejo organizadas por la alcaldía, con deportes como ajedrez y futbol. Se espera que para enero en este campamento deban estar conviviendo 35 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad