Justicia

Restituirán terrenos del ‘patriarca de las esmeraldas’ y serán donados a campesinos de Boyacá

El gobierno le devolverá a la familia del reconocido esmeraldero Víctor Quintero Morales, las tierras de las cuales fueron despojados en Chivor (Boyacá), después de casi 30 años.

Terrenos del ‘patriarca de las esmeraldas’ serán donados a campesinos de Boyacá

Terrenos del ‘patriarca de las esmeraldas’ serán donados a campesinos de Boyacá

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1481548194_714091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tunja (Colombia)

Víctor Quintero Morales, el llamado ‘patriarca de las esmeraldas’, quien falleció el año pasado a sus 84 años en Bogotá, llegó a ser dueño cinco de las siete minas de esmeraldas más productivas de Colombia.

Según cuentan en la zona esmeraldera, alguna vez fue cercano con Víctor Carranza, el zar de las esmeraldas, también desaparecido, pero con la guerra verde, discreparon: el patriarca quería paz en el territorio, y Carranza evidenciaba cada vez más sus ganas de poder.

Quintero Morales perdió parte de sus terrenos precisamente en el guerra verde que se desató por la ambición de varias familias esmeralderas.

Por múltiples amenazas, el ‘Patriarca’ salió del país, exiliado, y años después, entrada la paz en el occidente de Boyacá, iniciaron el proceso para recuperar las tierras de su propiedad.

A los familiares del esmeraldero, específicamente a su esposa, Ana Elvira Ruiz, y a su hijo, Wilson Alexánder Quintero, el Gobierno les reintegrará las tierras de las cuales fueron despojados en Chivor (Boyacá), después de casi treinta años.

Los Quintero recibirán las 900 hectáreas de 22 predios que les fueron arrebatadas, las cuales, para honrar la memoria del esmeraldero, serán donadas a dos asociaciones de mineros y campesinos del sur-oriente del departamento.

El hijo del patriarca de las esmeraldas, Wilson Alexander Quintero Ruíz, sostuvo un diálogo con Caracol Radio, e indicó que el donar las tierras que les pertenece, era parte de la voluntad y trabajo de su padre.

“Mi padre siempre nos recalcaba que primero siempre estaban las acciones que significaran Paz. Por eso, y para impactar positivamente a nuestra gente, se decidió hacer esta donación desde hace tiempo con la venia de él, y el trabajo de él, entregar estas tierras, algo más de 900 hectáreas para las comunidades de esta región, para dos asociaciones de mineros y campesinos”, señaló Quintero Ruíz.

Se trata de la Asociación General De Mineros De Oriente, y la Asociación de Mineros del Guavio.

“Se decidió con mi padre entregar los terrenos de Chivor 1, Chivor 2, La Esperanza de Chivor, La Paz de Chivor, El Triunfo de Chivor, entre otros 22 predios que se entregaran a estas asociaciones”, explicó el hijo del patriarca de las esmeraldas.

Agregó que este gesto también se hace “para dignificar a los mineros, a los esmeralderos, que hemos sido tan estigmatizados, tan lastimados por la misma idiosincrasia de nuestra gente. La idea es fortalecer nuestro gremio, demostrar que sí amamos y que sí se trabaja por nuestras regiones. Todos los esmeralderos debemos este sentido de pertenencia a nuestra gente y a nuestra tierra”.

Les predios en cuestión serán restituidos por parte de la Unidad de Tierras este domingo 18 de diciembre, ya que los Quintero fueron reconocidos como víctimas y desplazados desde el 2014.

Luego de la donación de las tierras, “se espera que los campesinos puedan beneficiarse y evitar que empresas extranjeras se lucren a cuestas de los pobladores”, concluyó Quintero Ruíz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad