AGRO

Santander perdió el liderato nacional en producción de piña

La Universidad de Santander, Udes ha dedicado esfuerzos desde principios de 2016 para incentivar este cultivo.

Según estadísticas del Comité Departamental de Cafeteros, Santander fue el líder de la producción de la piña perolera hasta el 2009, con una producción de más de 2.800 hectáreas, seguido de otras regiones como el Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia.

En 2016, esas cifras han bajado de forma considerable ya que la fruta ha dejado de ser el producto preferido por los bumangueses.

Por esta razón la Universidad de Santander, dedica esfuerzos desde principios de 2016 para incrementar el cultivo y que no se hable de que se trate de una especie de vías de extinción.

“Los estudiantes del Programa de Microbiología Industrial, están trabajando en la práctica para la propagación in vitro de la piña perolera en Santander.
Ellos realizan el proceso de extracción o desplante, su desinfección y posterior proceso de incubación”, afirmó Christian Chacín Zambrano, coordinador del laboratorio de cultivos vegetales in vitro de la UDES.

La piña perolera, es una fruta de color amarillo de agradable sabor dulce y de prodigiosas características digestivas.

La reconocen ampliamente en el mercado por sus virtudes adelgazantes y tiene la gran ventaja de poder ser producida durante todo el año sin la presencia específica de las estaciones.

Cargando