Restitución de Tierras Bolívar se unió a conmemoración de 16 años de masacre de Macayepo
La comunidad rindió un sentido homenaje a las víctimas, siendo ejemplo de perdón, paz y reconciliación

Restitución de Tierras Bolívar se unió a conmemoración de 16 años de masacre de Macayepo(Restitución de Tierras)
Cartagena de Indias
Después 16 años de la incursión paramilitar en el municipio de Macayepo, que dejó 15 personas muertas, la comunidad restablecida y empoderada le dice sí al perdón, la reconciliación y la paz. Con un sentido homenaje se recordaron los actos violentos perpetrados por la guerrilla y los paramilitares, además se hizo un recuento de los hechos que llevaron al desplazamiento de más de 200 familias.
La ceremonia, que contó con el apoyo y presencia de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), las Fuerzas Militares y de Policía, así como de otras entidades gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro de los departamentos de Sucre y Bolívar, estuvo enmarcada en la reconstrucción de la memoria histórica, en los procesos de restablecimiento de derechos como víctimas del conflicto armado y en el aporte de las comunidades para la construcción de una paz duradera.
“Estamos trabajando para que las nuevas generaciones siempre recuerden lo que sucedió en Macayepo. Ellos solo escuchan de la paz, pero es importante que entienda que para conseguirla, debemos trabajar en el perdón”, aseguró un líder comunitario de Alta Montaña.
Por otro lado, Álvaro Tapia Castelli, director territorial de la URT en Bolívar, afirmó: “Nuestro compromiso con estas comunidades es devolver la tierras que fueron abandonadas con ocasión del conflicto armado, dando como resultado, a la fecha, 36 familias beneficiadas en Alta Montaña y 8 más que pertenecen al corregimiento de Macayepo”.
Recuento de la masacre
El 14 de octubre de año 2000 un grupo de paramilitares pertenecientes al Bloque Héroes Montes de María, al mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, nativo de Macayepo, asesino a piedras, garrote y machete a 15 personas de este corregimiento en su afán por recuperar unas reses robadas por las Farc-EP. Por esta masacre fue condenado a 40 años de prisión el senador Álvaro García Romero.
Esto hacia parte de las estrategias de este grupo paramilitar para apoderarse de las tierras en la zona donde, por años, operaron grupos guerrilleros como Ejército Popular de Liberación (EPL), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) y el Ejército Revolucionario Popular (ERP).



