Política

En libertad seis camioneros de Boyacá sindicados de obstruir vías en el paro camionero

Una Juez de Control de Garantías determinó que las capturas, se hicieron de manera ilegal.

En libertad seis camioneros de Boyacá sindicados de obstruir vías en el paro camionero

En libertad seis camioneros de Boyacá sindicados de obstruir vías en el paro camionero(Caracol Radio)

Tunja (Colombia)

Unidades de la Policía de Boyacá efectuaron las ordenes de captura prescritas por la Fiscalía Seccional Boyacá contra seis transportadores de Duitama, sindicados de haber cometido los delitos de instigación para delinquir, daño en bien ajeno, y obstrucción de vías públicas.

Ante una Juez de Control de Garantías, la Fiscalía argumentó tener en su poder el material de video probatorio que vincularía a los capturados, con varios desordenes de orden público registrados en Duitama, durante el paro camionero que se desarrolló entre junio y Julio de este año.

Sin embargo, por la naturaleza de los delitos por los que fueron emitidas las órdenes de captura, la juez decretó ilegales las detenciones de los transportadores, y determinó improcedente las ordenes de captura.

Por lo anterior, y de manera inmediata, se libró la libertad para Mauricio Sánchez, Nelson Melo, Orlando Zapata, Jhonatan Grosso, Armando Pinto y Julián Jiménez Barón.

Sin embargo, los camioneros continuarán vinculados en el proceso judicial.

Por su parte, Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros seccional Boyacá (ACC), calificó el hecho como una persecución de la fuerza pública contra los transportadores.

"Es simplemente un acoso que hace la Policía y tal vez el gobierno nacional para intimidar al transportador, para que no vuelvan a salir a las calles a reclamar sus derechos. Vemos que acá hay una persecución contra los camioneros, que no son delincuentes, y esto es parte de un espectáculo montado por ellos", indicó Medrano en diálogo con Caracol Radio.

Agregó que "repudiamos este tipo de hechos sin fundamento claro que incluso no es avalado por la justicia, y más aún cuando el gobierno no cumple hasta el momento con los acuerdos. Por ejemplo, firmamos con el gobierno que no habría persecución, pero lo que hacen son despliegues de capturas y privaciones de la libertad por horas y días, eso no es correcto".

A las ocho ordenes de captura que se han efectuado después del paro (y que comenzaron el pasado 25 de septiembre con las detenciones de Efraín Aguilar y Agapito Gil, quienes también recobraron su libertad después de pasar una noche en la URI de Tunja), se sumarían nuevas capturas que se adelantarían próximamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad