Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Falencias insuperables en el principal hospital de Quibdó

El deterioro en la infraestructura es palpable con goteras y techos a punto de caerse en habitaciones y hasta en las zonas cercanas a los quirófanos.

(Colprensa/Archivo)

Durante una visita sorpresa nocturna, la Defensoría pudo evidenciar el hacinamiento de los pacientes (150%), la falta de medicamentos para la atención y las malas condiciones de atención en el área de maternidad y en la planta física del Hospital San Francisco de Asís.

A propósito del paro cívico promovido por las comunidades del departamento del Chocó, donde la Defensoría del Pueblo juega un doble papel como garante del derecho a la protesta pacífica y como facilitador para propiciar una respuesta eficaz del Estado y sus instituciones, el organismo de control volvió a evidenciar que la situación en el Hospital San Francisco de Asís de la ciudad de Quibdó, no presenta una mejora significativa en relación con la visita del defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, realizada cuatro meses atrás, e incluso tanto los pacientes como el personal asistencial consideran que está empeorando.

La situación de deterioro de la infraestructura es palpable en la mayor parte de las instalaciones, con goteras y techos a punto de caerse, en habitaciones y hasta en las zonas cercanas a los quirófanos. El mayor riesgo lo enfrentan las madres y los bebés que se ubican en el área de maternidad, donde se registró la peor situación: paredes con humedad y moho, goteras, camas y equipos médicos deteriorados y oxidados, así como habitaciones sin puertas.

Durante la visita nocturna realizada por el equipo interdisciplinario de la Defensoría, los asesores médicos de la entidad pudieron evidenciar que el servicio de urgencias contaba con una sobreocupación del 150%, donde resultan insuficientes las 42 camas disponibles y se debía acudir a camillas ubicadas en pasillos.

Esta situación se complica por el represamiento en los traslados de los pacientes. Al momento de la verificación, los funcionarios del hospital reportaron 30 referencias pendientes y manifestaron que las Eps encargadas (Cafesalud y Comparta) no contestaban, y que cuando lo hacían encontraban dificultades para ubicar a los pacientes, siendo más crítico el panorama para los adultos mayores.

Sin lugar a dudas, uno de los hallazgos más importantes está relacionado con la falta de medicamentos disponibles para la atención de los pacientes. El personal médico aseguró no contar con insumos básicos como acetaminofén, antibióticos e inhaladores. Ante esta situación, se veían en la necesidad de solicitar a los usuarios y sus familiares la compra de los mismos. Como si fuera poco, resulta revelador el hecho de que no cuentan con reservas de sangre O+, lo que pone claramente en riego el derecho a la vida de los usuarios de este centro de salud.

En medio de la difícil situación, los pacientes también presentaron quejas relacionadas con las condiciones indignas para sus acompañantes, quienes deben dormir en el suelo, como lo pudieron evidenciar los funcionarios de la Defensoría durante su visita de inspección.

Por último, resultan las difíciles condiciones laborales que enfrentan los trabajadores del hospital San Francisco de Asís, ya que a los funcionarios de planta les deben dos meses de salarios y las prima de servicios, mientras que a los contratistas se les adeuda hasta cuatro meses. 

Los hallazgos de la Defensoría serán entregados a la Corte Constitucional en el marco del seguimiento que ha venido haciendo la Defensoría del Pueblo en los últimos años a la crisis de la salud en el departamento del Chocó.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir